Posteado por: redagua | 26 julio 2018

AVANCES DEL MOVIMIENTO POR EL AGUA PÚBLICA EN ESPAÑA

En los últimos años, el movimiento por el agua pública, aglutinado en una parte importante en torno a la Red Agua Pública (RAP), ha avanzado, tanto en la consolidación de la gestión pública de los servicios de agua, como en su propia organización y en su capacidad de interlocución ante las instituciones. Un aspecto importante es el fortalecimiento de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), integrada en la RAP, que se perfila ya como una alternativa sólida a los lobbies del sector privado (AEAS, AGA, AGBAR-Suez o Aqualia-FCC).

8k-c2a1el-agua-no-es-un-negocio-fuente-anticapitalistas-org

Red Agua Pública (RAP)

La situación actual del sector de los servicios de agua es todavía favorable a la gestión privada (47% gestión pública y 53% gestión privada, incluyendo en este tipo de gestión los servicios concesionados y las empresas mixtas). Sin embargo, ha crecido notablemente la oposición ciudadana a las privatizaciones y se observa un avance en la remunicipalización de servicios privatizados, destacando los casos de Valladolid y Terrassa, que a pesar de las presiones de las empresas privadas y del propio Gobierno de España, y de los múltiples recursos presentados contra la remunicipalización, han consolidado su retorno a la gestión pública. Especial mención cabe hacer del caso de la empresa Aguas Ter Llobregat (ATLL), que abastece en alta a 4’5 millones de personas en el área metropolitana de Barcelona, y que fue privatizada en 2012 por 1.000 millones de euros; desde el inicio, la privatización se judicializó al cuestionarse el proceso de licitación, de forma que, después de casi seis años de litigios, en febrero de 2018 el Tribunal Supremo español anuló el concurso y el gobierno de la Generalitat de Catalunya ha anunciado que va a crear la empresa pública de agua ATLL en enero de 2019.

Se exponen, a continuación, los aspectos significativos que caracterizan la situación actual del movimiento por el agua pública:

  1. Impulso del frente municipal por la defensa del agua pública.  Se ha avanzado en la confluencia de los movimientos sociales con el movimiento municipal, que se concretó en el “Encuentro de ciudades por el agua pública”, celebrado en Madrid, en noviembre de 2016.  La “Declaración por la gestión pública del agua”, suscrita por las alcaldesas y alcaldes asistentes al encuentro (A Coruña, Arganda, Barcelona, Córdoba, Madrid, Santiago, Terrassa, Valencia, Valladolid, Zaragoza), ha supuesto un impacto muy positivo en la consolidación de la gestión pública del agua.
  2. Se ha ido concretando un modelo de gestión pública del agua alternativo, no mercantil, democrático, transparente, participativo, con rendición de cuentas, sostenible y respetuoso con el derecho humano a agua, a partir del “Pacto Social por el Agua” (#iniciativagua2015#) suscrito en 2015 por más de un centenar de organizaciones sociales de carácter estatal, autonómico y local. Se han celebrado encuentros sobre este tema en Zaragoza. Barcelona, Terrassa y Sevilla.
  3. Avance en la implementación del derecho humano al agua en muchos ayuntamientos donde existen operadores públicos, a través de la reforma de los reglamentos de los servicios de aguas. (Córdoba, Sevilla, Cádiz, Medina Sidonia, A Coruña, Xàtiva, Zaragoza, etc.), Se ha realizado un encuentro para compartir y debatir experiencias en Cádiz (noviembre de 2017). Desde el punto de vista de la reivindicación del derecho humano, y más concretamente en lo que se refiere a la participación ciudadana, es relevante la campaña impulsada por Aigua es Vida en Barcelona que reivindica la necesidad de consultar a la ciudadanía sobre el modelo de gestión del agua; esta campaña contó con la oposición frontal de la empresa Agbar, del grupo Suez, que intentó frenarla interponiendo sucesivos contenciosos judiciales, además de sufrir injerencias directas por parte de personas ligadas a intereses del lobby privado. Frente a esta ofensiva, se está preparando una gran manifestación por el agua pública el 22 de marzo de 2019 en Barcelona, coincidiendo con el día mundial del agua
  4. Algunas organizaciones de la RAP hn participado activamente en el afloramiento de diversas tramas de corrupción que afectan a una empresa pública, Canal de Isabel II (operaciones Lezo, Púnica y Tosca), y a diversas filiales del grupo empresarial privado AGBAR-Suez a lo largo de todo el territorio nacional (operación POKEMON). En el caso del Canal de Isabel II, las acciones judiciales han supuesto el encarcelamiento o la imputación de altos cargos de la entidad y de la Comunidad de Madrid, entre ellos el presidente de la misma, Ignacio González.
  5. Se han realizado diversas campañas a favor del agua pública, destacando la campaña ProGrifo, impulsada por AEOPAS, que trata de poner en valor el agua púbica de calidad frente al agua embotellada. Con diseños audaces de botellas y jarras y campañas en los medios de comunicación y en las escuelas, se está ganando la complicidad de la ciudadanía y del sector de bares, cafeterías y restaurantes. Esta campaña se ha puesto ya en marcha, con éxito. en diversas ciudades que disponen de operadores públicos (Córdoba, Cádiz, Zaragoza, Oviedo, etc.). Así mismo se va a poner en marcha la campaña de Comunidades Azules, tras la reunión mantenida en Madrid con Maude Barlow y Meera Karunananthan en mayo de 2018.
  6. Por su importancia estratégica, hay que destacar la alianza conseguida entre el movimiento por el agua pública y el movimiento ecologista y ambientalista, con la formalización del “Acuerdo social por el agua en defensa de nuestros ríos y por el agua pública” (marzo de 2018), que supone la puesta en marcha de una alternativa a los planes insostenible del anterior  gobierno del PP, encaminados a la ampliación de los transvases y la superficie de regadíos y a la privatización de la gestión del agua. Este acuerdo ha sido suscrito, hasta la fecha, por más de 75 entidades, organizaciones sociales y sindicatos.

 

Anuncios

Responses

  1. Reblogueó esto en correvedile.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: