Posteado por: redagua | 24 octubre 2017

JORNADAS SOBRE EL DERECHO HUMANO AL AGUA

 

 

 

Las Jornadas El Derecho Humano al Agua. Debates y perspectivas en Andalucía tienen como objetivo profundizar, desde diferentes aspectos y perspectivas, en el debate sobre la materialización del Derecho Humano al Agua y el Saneamiento en su sentido más amplio. Con esa finalidad, las Jornadas aspiran a construir un espacio de diálogo entre las refleziones realizadas en el seno de la Red Agua Pública en anteriores encuentros (Madrid, A Coruña, Terrassa, Barcelona…), y los debates emergentes de mayor contenido práctico, referidos especialmente a Andalucía. Los contenidos se refrirán tanto a la disponibilidad de un mínimo vital, el acceso universal, la participación, transparencia y rendición de cuentas, como a aspectos técnicos de la gestión que afectan a la eficiencia y la sostenibilidad económica y ambiental del servicio.

El encuentro pretende también servir para fortalecer las posiciones favorables a la gestión pública, democrática y participativa de los servicios del ciclo integral del agua, en el contexto global del reconocimiento de su suministro como un Derecho Humano.

En la organización de estas jornadas, impulsadas por la Red Andaluza Nueva Cultura del Agua y Marea Azul del Sur, participan Aguas de Cádiz, Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Sevilla (EMASESA), Asociación de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS),  Red Agua Pública (RAP), Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), Ecologistas en Acción (EeA) y Medina Global.

ESTRUCTURA Y CONTENIDOS

 

Mesa 1: Derecho Humano al Agua y el Saneamiento (sábado 11, mañana).

Visión general de la situación actual en la defensa del Derecho Humano al Agua en los diferentes ámbitos territoriales. Partiendo de una introducción desde la perspectiva estatal,  se concretará la situación en Andalucía a través del informe del Defensor del Pueblo Andaluz de 2015, finalizando con tres experiencias de implementación en tres ciudades andaluzas.

Mesa 2: Participación, transparencia y rendición de cuentas (sábado 11, mañana).

Se pondrán sobre la mesa l

os debates en torno a los mecanismos de participación, transparencia y rendición de cuentas, tanto desde la perspectiva de los movimientos sociales como de los operadores. Se compartirán algunas experiencias tanto de Andalucía como del exterior.

Mesa 3: Movimientos sociales por la defensa del Agua Pública (sábado 11, tarde).     

Puesta en común de las experiencias de los distintos movimientos por la defensa del agua pública en Andalucía, desde los colectivos ciudadanos vinculados a la defensa del agua pública en su municipio o comarca, a las organizaciones de ámbito autonómico que realizan una defensa activa de la gestión pública del agua.

Mesa 4: Retos del Ciclo Urbano del Agua en Andalucía (domingo 12, mañana).

Panorámica de las cuestiones más relevantes en relación a la gestión del ciclo urbano del agua en la actualidad, comenzando por el debate en torno a la redacción del nuevo Reglamento de los Servicios del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: