Posteado por: redagua | 3 julio 2017

LA RED AGUA PÚBLICA ANTE LOS CONVENIOS DE LA FEMP Y AEAS SOBRE EL CICLO URBANO DEL AGUA

En 2009 la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación Española de Abastecimientos de agua y Saneamiento (AEAS) firmaron un primer Convenio Marco de colaboración con el objetivo general de iniciar actuaciones conjuntas de interés para las Entidades Locales relacionadas con el ciclo integral del agua.  8k-c2a1el-agua-no-es-un-negocio-fuente-anticapitalistas-org

Este convenio marco ha sido seguido por otros que, con el mismo objetivo general, han dado lugar a documentos que están destinados a las administraciones locales y, especialmente, a los ayuntamientos de menor población, para facilitar su labor regulatoria de los servicios del ciclo urbano del agua. Concretamente se trata de las Recomendaciones Técnicas para la Regulación del servicio de Abastecimiento Urbano (2011), la Guía de Tarifas de los servicios de Abastecimiento y Saneamiento de Agua (2011) y las Recomendaciones Técnicas para la regulación del servicio de Saneamiento de agua urbana (2014).

Aunque en los Convenios marco posteriores al de 2009 se asume la revisión de los documentos anteriores, no consta que así haya sido, de forma que la versión que está disponible es la inicial. Precisamente en las recomendaciones referentes a la regulación del servicio del abastecimiento se aconseja, con carácter general, el corte de suministro en situaciones de impago sin considerar, en absoluto, que se pueden dar por motivos justificados de índole económica y social, ni que el abastecimiento al agua potable es un derecho humano plenamente reconocido por Naciones Unidas que es legalmente vinculante para los estados, como España, firmantes del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Además, hay que tener en cuenta que, cuando fueron publicadas las Recomendaciones de la FEMP-AEAS sobre abastecimiento y tarifas, la pobreza hídrica era un problema considerable en España fruto de la crisis, que en 2011 estaba en su apogeo. Esta circunstancia ya fue denunciada por diversas organizaciones sociales y políticas en 2014, a pesar de lo cual no consta que se hayan revisado.

En definitiva, las recomendaciones relativas al abastecimiento y a las tarifas no contemplan los criterios del derecho humano al agua, especialmente los relativos a la asequibilidad, cuestión que está siendo desarrollada por numerosos municipios, organizaciones de la sociedad civil y operadores públicos como respuesta a los efectos de la crisis económica sobre el acceso al agua. En este sentido es necesario que cualquier documento de la FEMP relativo a los servicios del ciclo urbano del agua tenga en cuenta los criterios definitorios del derecho humano al agua y, consecuentemente, se revise la redacción de las recomendaciones aportadas por AEAS.

La Red Agua Pública (RAP) denuncia que tanto la formalización de los convenios marco -el último es de 2017-, como su desarrollo y eventual evaluación no son públicos, lo que contextualiza una situación de opacidad y falta de transparencia; de hecho, ninguno de los convenios marco suscritos por la FEMP y AEAS figuran en el portal de transparencia de la propia FEMP. Es más, además de no estar disponibles las revisiones de los documentos aludidos, tampoco consta los resultados comprometidos en los sucesivos convenios, especialmente el relativo al Observatorio del agua al que se alude en el convenio marco de abril de 2012, del que no se dispone de información alguna por parte de la FEMP.

En este sentido, la RAP reivindica que en las actividades de la FEMP y en las áreas temáticas que tiene en marcha relacionadas con el ciclo urbano del agua, deben participar tanto las organizaciones sociales, políticas, sindicales y académicas defensoras de la gestión pública del agua, como los operadores públicos de los servicios, toda vez que ya disponen de una experiencia y conocimiento sobre los servicios y su regulación suficientemente contrastado para que sean aprovechados por el conjunto de los ayuntamientos del estado.

En todo caso, debe tenerse en cuenta que AEAS no es la institución indicada para colaborar con la FEMP por su claro posicionamiento a favor de la gestión mercantil de los servicios del agua y representar, de hecho, los intereses empresariales que buscan la privatización de los servicios municipales.

 

 

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