Posteado por: redagua | 10 junio 2017

CCOO se opone a la “externalización” de la ETAP de La Pedrera

La Mancomunidad de Canales del Taibilla pretende “externalizar” el servicio esencial de la potabilizadora de La Pedrera en Alicante, que desde hace cuarenta años se presta por empleados públicos.

Hoy se reúne de urgencia la subcomisión de la CIVEA en el MAPAMA para tratar este grave asunto.

Una vez más hay “movidas” en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. No hace tanto tiempo ya se padeció un intento de dar a ACUAMED la joya de la corona, pero la presión social, sindical y de las y los trabajadores, junto al escándalo del denominado “caso ACUAMED”, paralizó aquella posibilidad.

E.T.A.P. La Pedrera

Más recientemente, se intentó algo similar a lo que ahora se proponen ahora. Entonces fue la estación de tratamiento de agua potable, ETAP de Sierra de la Espada y de nuevo, las y los trabajadores, a través de sus representantes, alcanzaron un acuerdo que posibilitó la continuidad del trabajo en la planta pese a la nefasta – empíricamente demostrada – incapacidad de gestión por parte de los “gestores” de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, con la entusiástica aquiescencia de sus “mayores” del Ministerio.

Ahora le toca a la ETAP de La Pedrera, situada en Jacarilla (Alicante): Se pretende “externalizar” el tratamiento del agua potable, lo que a nuestro juicio es un nuevo intento de abrir la brecha y terminar privatizando la gestión del agua, no sabemos si con las mismas y aviesas intenciones que en el Canal de Isabel II de Madrid.

Esta vez se ha iniciado con una actuación más propia de la “mafia calabresa” que de unos gestores de la Administración Pública. Estos señores citan a un grupo de trabajadores para trasladarles la voluntad de estos “genios de la gestión” de adscribirles temporalmente a otros centros de trabajo para poder “externalizar” la actividad potabilizadora de la planta. Y lo hacen con llamadas personales a los trabajadores de la planta, sometiéndoles, de manera sibilina, a un chantaje que no se debe diferenciar mucho con las prácticas mafiosas tradicionales.

Lo lógico, si pretenden hacer alguna modificación de las condiciones laborales o cualquier otra cuestión organizativa, es que hubieran convocado a los representantes legales de la plantilla, y lo trataran vía negociación colectiva, y no mediante la coacción y la intimidación individual a cada trabajador.

Por otra parte, los argumentos esgrimidos para la “externalización” de la ETAP de La Pedrera si de algo carecen es de un mínimo rigor y sólo puede ser planteados por el Taibilla desde el desconocimiento, la mala fe o ambas cosas.

Ni las razones técnicas alegadas, ni si quiera la de la escasez de recursos humanos, se sostienen. Tras cuarenta años de funcionamiento de la ETAP de La Pedrera, con el trabajo y el esfuerzo de empleados públicos que siempre han procurado prestar un servicio de calidad, garantizando las condiciones de salubridad del agua potable, ahora se pretende desde la Dirección General del Agua “externalizar” este servicio esencial y poner en riesgo el suministro de agua potable de la comarca.

El sobrecoste que va a suponer la “externalización”, y que muy probablemente triplique el actual, ¿lo pagarán los ciudadanos usuarios?¿Después de la Pedrera, qué vendrá?, ¿Es que alguien está viendo una posibilidad de “negocio” tipo Canal de Isabel II en la Mancomunidad de los Canales del Tabilla?, ¿Se pretende crear el marco necesario que justifique que alguna empresa se haga con la gestión del Taibilla? De ser así, ¿podríamos ver a algún responsable del MAPAMA en el consejo de administración de alguna empresa pública o ente que gestione el agua de boca en el sureste español?, ¿Esta desastrosa gestión no está promovida por estamentos superiores para justificar la pérdida del carácter público del servicio que se está prestando desde hace más de un siglo?

Si la Administración persiste en su empeño, deberá responder a estas y otras muchas preguntas. Los sindicatos, incluido CCOO, y los propios trabajadores lucharemos en contra de la “externalización” de La Pedrera con todos los medios a nuestro alcance, sin descartar ninguno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: