Posteado por: redagua | 3 abril 2017

LA RED AGUA PÚBLICA (RAP) APOYA AL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID EN SU DECISIÓN DE RECUPERAR LA GESTIÓN PÚBLICA DEL AGUA

La RAP denuncia las maniobras antidemocráticas tendentes a paralizar la remunicipalización del agua, por parte de la empresa Aguas de Valladolid (Suez), la Confederación Vallisoletana de Empresarios, la Asociación de Empresas Gestoras del Agua y el Ministerio de Hacienda.

El ayuntamiento de Valladolid, en el Pleno del 30 de diciembre de 2016, y en ejercicio de su autonomía y de sus competencias, aprobó recuperar la gestión pública del ciclo integral del agua que fue privatizada sin debate y de forma unilateral por el anterior alcalde en 1997 por un periodo de veinte años; entonces, la gestión privada se adjudicó a la empresa Aguas de Valladolid, del grupo Agbar, controlado por la multinacional francesa Suez.

La decisión de remunicipalizar el servicio se apoya en la constitución de una entidad pública empresarial dependiente del ayuntamiento que, a partir del 1 de julio de 2017, será la encargada de la gestión del ciclo integral del agua en Valladolid. Esta decisión se tomó basándose en estudios detallados de las posibles alternativas que podían tenerse en cuenta para la gestión del agua una vez finalizado el contrato de concesión.

Dichos estudios, que estuvieron coordinados por una comisión técnica y política, contaron con la supervisión de la Intervención Municipal y de la Asesoría Jurídica del propio ayuntamiento, y la participación de la ciudadanía a través de diversos foros de debate. Se descubrió un déficit acumulado de inversión de Aguas de Valladolid de al menos 96,7 millones de euros y una subida acumulada de la tarifa del 34%, a la vez que se constató que la alternativa de gestión pública es la asegura que el servicio se prestará de acuerdo con los criterios del derecho humano al agua y el saneamiento, manteniendo la plantilla y mejorando el control sobre las necesidades de mantenimiento e inversión en infraestructuras, garantizando su viabilidad técnica, económica y financiera y con una menor repercusión en las tarifas.

Pero esta decisión del ayuntamiento legítima y argumentada está siendo obstaculizada interesadamente por diversos organismos y grupos de presión con claros intereses en la gestión privada del ciclo integral del agua. Empezando por Aguas de Valladolid (Suez) que han interpuesto sendos recursos tendentes a paralizar el proceso de remunicipalización al que democráticamente ha optado el ayuntamiento, anteponiendo de forma descarada sus propios intereses a los de la ciudadanía de Valladolid. A esta maniobra claramente obstruccionista se ha sumado la Confederación Vallisoletana de Empresarios, que también ha interpuesto un recurso.

elaguanoesunanegocio

Por otra parte, llama especialmente la atención que la Asociación de Empresas Gestoras del Agua (AGA) se haya sumado a la oposición a la recuperación de la gestión del ciclo del agua urbana desde el ayuntamiento mediante otro recurso, especialmente porque es una entidad que integra a empresas públicas y privadas, y que, a pesar de ello, haya optado descaradamente por el apoyo a los intereses de las empresas privadas. En este sentido, es también significativo que el gerente de la empresa pública Aljarafesa y presidente de la asociación territorial de ASA, la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía, declare que los servicios de agua son un negocio.

Tampoco es admisible que el propio Ministerio de Hacienda, se haya sumado a la persecución judicial que pretende paralizar la iniciativa del ayuntamiento interponiendo, a través de la Abogacía del Estado, otro recurso en este sentido.

Detectamos una maniobra de clara obstaculización del proceso de remunicipalizción en la que intervienen coordinadamente desde Aguas de Valladolid (Suez) -que se niega a abandonar un suculento negocio-, empresas privadas y asociaciones, y la propia administración central que, con esta postura, quiere amenazar a futuras remunicipalizaciones que están en marcha, especialmente en Terrassa, en la que también está involucrada la multinacional francesa Suez.

La Red Agua Pública denunciamos las maniobras de obstrucción tendentes a paralizar la legítima recuperación de la gestión del ciclo urbano del agua por parte del ayuntamiento de Valladolid como institución competente, lo que supone un claro ataque al principio de autonomía municipal.

Rechazamos las medidas adoptadas por Aguas de Valladolid (Suez) que buscan perpetuarse en el negocio del agua en Valladolid, contraviniendo una decisión democráticamente adoptada en el ejercicio de las competencias municipales, a la vez que deniegan la información relevante sobre los resultados de su gestión durante los últimos veinte años.

Denunciamos la participación de la Asociación de Empresas Gestoras del Agua (AGA) en estas maniobras, en clara contradicción con los intereses de las empresas públicas que están entre sus asociados.

Rechazamos categóricamente la intervención del Ministerio de Hacienda en este proceso, ya que solo se puede interpretar como una amenaza para los procesos de remunicipalización que están en marcha.

Por último, mostramos nuestra total solidaridad y apoyo al ayuntamiento de Valladolid para que continúe en la lucha por la recuperación de la gestión pública del agua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: