Posteado por: redagua | 5 julio 2016

Compañero del Sector del Agua enfermo de silicosis.

Hace falta un Plan de Actuaciones que contemple el Ciclo Integral del Agua como un bien público, gestionado al 100% desde el sector público, evitando su mercantilización y su conversión de lucro y especulación.

Es una enfermedad difícil de detectar y de diagnosticar, pero incurable, irreversible y a largo plazo, mortal. Adolfo Hernáez contrajo silicosis hace tres años mientras trabajaba en la empresa de aguas, Aquarbe, en Santo Domingo de la Calzada, cortando tuberías y baldosas sin la protección adecuada. Pese a que ha sido despedido por su incapacidad para trabajar, por la UTE Aqualia Aema, no ha conseguido que su dolencia sea reconocida como enfermedad laboral para poder recibir así una pensión de invalidez. Por ello, ha llevado su lucha a los juzgados.
2257030-Sector_aguas_Version2
La privatización del sector del agua en La Rioja, en concursos temporales de explotación, dificulta la defensa de los derechos de los trabajadores. La Administración Riojana no regula el sector y las empresas adjudicatarias aprovechan esta desregulación en beneficio propio.

Adolfo se enfrenta a las dos empresas que formaban la UTE para la que trabajó, a otra empresa con la que trabajó durante años, a tres mutuas, a la Tesorería de la Seguridad Social y a la Seguridad Social. El juicio ha sido pospuesto ya cuatro ocasiones, porque siempre hay una de las empresas o mutuas que no se presenta. Es la realidad a la que nos enfrentamos los trabajadores, uno contra seis.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO La Rioja estará desde las 9 de la mañana acompañando a Adolfo y su familia en las puertas de los juzgados de lo social de la calle Manzanera.

La falta de regulación del Convenio del Sector Integral del Agua en La Rioja, deja inmensas lagunas en lo referente a salud laboral, los trabajadores se ven expuestos a contaminantes químicos y biológicos (entre otros riesgos) y sobre todo, dificulta el reconocimiento de las enfermedades y accidentes laborales generados por el tratamiento de aguas, tanto para potabilizar como para depurar.

Desde el Sector del Ciclo Integral del Agua de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO La Rioja, consideramos que existe una gran discriminación laboral con los trabajadores de sector en esta Comunidad Autónoma. En el 98% de las Comunidades del país tienen regulados estos riesgos en convenios sectoriales o de empresa.

Los delegados que representamos al Sector Integral del Agua por CCOO, consideramos que se tiene que se debe incluir cláusulas en los concursos públicos, con el fin de garantizar las condiciones laborales y sobre todo en materia de SALUD LABORAL.

DESDE CCOO DEFENDEMOS QUE EL AGUA Y EL SANEAMIENTO ES UN DERECHO HUMANO.

Hace falta un Plan de Actuaciones que contemple el Ciclo Integral del Agua como un bien público, gestionado al 100% desde el sector público, evitando su mercantilización y su conversión de lucro y especulación.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: