Posteado por: redagua | 12 junio 2016

Jornadas mundiales del movimiento en defensa del Agua Pública

jerez

Unas jornadas mundiales del movimiento en defensa del Agua Pública, contrarrestarán “las bondades” de las empresas privadas, paralelamente a las jornadas de las multinacionales de IWA.

La Coordinadora ha hecho de conocimiento público, en la mañana de hoy, los actos previstos a realizar en Jerez, en lo que denominan Jornadas “Unidos por el Agua”. A estas jornadas, con carácter internacional, acuden expertos muy reconocidos del mundo del agua, de todos los rincones del planeta.

Estas jornadas ciudadanas, no cuentan con el entusiasmo del equipo de gobierno socialista. Los defensores del Agua Pública critica la falta de cooperación y el silencio con lo que han sido contestado a la demanda de colaboración, mientras este mismo grupo socialista jerezano “se desvive” por qué las jornadas de las multinacionales, anfitrionadas por Aqualia, sean todo un éxito. Esta aptitud aleja aún más si cabe el “divorcio” entre esta Coordinadora de Jerez y el gobierno jerezano, sellado hace un año, con compromiso de trabajar juntos en rescatar la operación que cerraron hace tres años desde el Partido Popular y que no cesa de gravar los intereses de la ciudadanía, que vaticina un sobrecoste a cada unidad familiar de unos 5.000 euros en los próximos veinticinco años.

La organización mundial IWA, como promotora tecnológica de las empresas multinacionales del ciclo integral del agua, tienen previstas unas jornadas de alto nivel en nuestra ciudad.

A nuestra organización nos parece una descarada y miserable provocación, hacerla en nuestra tierra, a solo tres años de sufrir en nuestra ciudadanía una férrea privatización de nuestro agua, a veinticinco años vista. No es gratuito que sea Aqualia, el anfitrión de estas jornadas; responden a una puesta en escena publicitaria, que rebaje la presión pública, que la sociedad civil organizada está ejerciendo contra este tipo de operaciones de mercadeo con el más elemental y básico derecho humano, como es el agua, como resuelve la ONU en 2.010.

Desde aquí queremos mostrar nuestro más contundente rechazo a estas jornadas, como icono de prepotencia económica, en unos momentos tan difíciles que están viviendo nuestras familias, sufriendo cada día el corte del suministro de agua, mientras que aquí vienen a mostrar su poderío, engendrado a base de la miseria y pobreza hídrica, de los que menos tienen.

Pero no solo queremos mostrar nuestro malestar con las prácticas habituales de estas multinacionales, también queremos dejar patentes que para que estas indecentes operaciones se realicen, cuentan con la traición a la ciudadanía, de nuestros gobernantes, formados por políticos que se pliegan a los intereses de estas empresas buitres, en detrimento del de sus ciudadanos, para los que fueron elegidos democráticamente. Y en este caso, condenar enérgicamente la estafa cometida por el Partido Popular, sellando la privatización de Ajemsa y la falta de lealtad y contundencia del Partido Socialista, que se muestra débil para acometer los compromisos que firmaron con esta Coordinadora del Agua de Jerez, al inicio de su legislatura. Es por lo que descubrimos como nuestra señora alcaldesa, estuvo muy rauda para presidir la Mesa de Comunicación de estas jornadas multinacionales y no da la cara en las actividades, que su ciudadanía monta sin recursos, para intentar frenar los daños a nuestra ciudad.

Es por lo que, después de dos notificaciones registradas en el ayuntamiento, rogándole su colaboración, nos hemos visto forzados a mostrar su silla vacía y a recordar con esta foto, como sí que tuvo tiempo para sacarse la instantánea de portada, junto a los responsables internacionales de la Trama Comercial del Agua y a los directivos de la asociación ASA – AES que no es más que el cónclave de las empresas, que no reconocen el agua como un derecho y sí como una factoría de producción, en este caso recaudadora de las escasas posibilidades económicas de nuestras familias, dejando cada vez a más ciudadanos, exiliados de tal derecho.

En el desarrollo de nuestras jornadas “Unidos por el Agua”, contamos con cuatro actos fundamentales.

El martes, 13 de junio por la mañana, nuestros expertos mantendrán un encuentro con la prensa local y provincial, para detallar la situación en la que se encuentra la población de nuestro planeta, que parte de esa población no tiene acceso al agua potable ni al saneamiento, cuales son las políticas que se están llevando en otros países, sobre los movimientos sociales en permanente lucha por el derecho al agua, que hay detrás de una privatización y otros muchos temas relacionados con el agua urbana.

Ese mismo día, por la tarde, a las seis y media, el Campus de la UCA será el escenario académico de una jornada cultural y formativa que llamamos: Agua Derecho… Agua Vida… Vidas sin Agua. Detallada en una ronda de ponencias por nuestros expertos internacionales y una Puesta en Común entre los ponentes y los asistentes a la jornada.

El miércoles, 14 de junio por la mañana, en el salón de la ONCE, se celebrará una Mesa Política. En ella, hemos invitado a todos los partidos con candidatura en estas elecciones del 26 de junio, para entregarles un Informe de Sostenibilidad Social y Medioambiental, elaborado por la Red de Agua Pública, organización a la que también pertenece esta coordinadora y preguntarles a sus candidatos provinciales, cual es la política y medidas que piensan tomar si formarán parte del Parlamento Español, para paliar las consecuencias de la mala gestión generalizada que se ejerce en España, sobre el agua pública.

Ese mismo miércoles, a la seis de la tarde, la Alameda Vieja será el punto de encuentro masivo, donde se harán unas Ponencias a Cielo Abierto sobre el agua potable y su vital importancia de ser gestionada desde el control público puro y exclusivo. A este encuentro está convocada toda la movilización de la sociedad civil de todo el país, por lo que contaremos con las reivindicaciones de norte a sur y de este a oeste de España.

Al término de estas ponencias, medio kilómetro de telas azules serán removidas por manos de manifestantes, simulando una gran ola, por las calles céntricas de la ciudad, en una manifestación ciudadana, que pretende que se visualice este importante problema que cada vez padecen más poblaciones de nuestra comunidad. Es singularmente alarmante que la provincia ha doblado su población cautiva de empresas privadas del agua, en solo tres años, al integrarse en este sucio y negro mercadeo, ciudades de alto calado como Jerez de la Frontera y el Puerto de Santa María, entre otros. Hemos pasado del 35% al 66% de nuestra población, de manos públicas a manos privadas; solo nos queda Cádiz, Chiclana, Puerto Real, Conil y algunos pequeños pueblos de la sierra, mancomunados en un par de consorcios.

Es una nota de prensa enviada a este medio, por la Coordinadora del Agua de Jerez y refrendada por la Marea Azul de Cádiz

Para más información, contactar por medio de: 694472735 – jereznovendeagua@gmail.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: