Posteado por: redagua | 4 mayo 2016

Encuentro AEOPAS y GWOPA de ONU-Hábitat

17 de junio de 2016, Gijón

Los operadores de agua deben ser instituciones públicas honestas, responsables y eficientes, proveedoras de un servicio universal. Sin embargo,  muchos servicios de suministro de agua carecen de la fuerza institucional, los recursos humanos y la experiencia y equipos técnicos, o bien de la capacidad financiera y de gestión para ofrecer este tipo de servicios. Necesitan apoyo para desarrollar estas capacidades.

La inmensa mayoría de los operadores de agua en el mundo pertenecen al sector público; el 90 por ciento de las grandes ciudades reciben el servicio de este tipo de entidades. Esto significa que los operadores de agua del sector público poseen el bagaje y la experiencia práctica más amplia, así como la mayoría de los ejemplos de buena práctica y de instituciones sólidas. Pero el que pertenezcan al sector público hace que, por naturaleza, no tengan ningún incentivo comercial para prestar apoyo internacional. Su aliciente debe ser fruto de la solidaridad y no de la obtención de beneficio.

Cada vez más compañías proveedoras de agua del sector público se están agrupando, de muy diferentes maneras, para ayudar a otras a desarrollar la capacidad de ser un servicio público efectivo y responsable. Los partenariados entre operadores de agua (WOP en sus siglas en inglés) son intercambios de ayuda mutua entre dos o más operadores de agua que se llevan a cabo sin ánimo de lucro, con el objetivo de fortalecer su capacidad, potenciar su rendimiento y hacer que puedan prestar un servicio mejor a más personas. Los WOP tienen una trayectoria de éxito demostrada y pueden resultar sumamente rentables.En este sentido , la misión de GWOPA es fomentar el uso eficaz de estos partenariados sin ánimo de lucro entre operadores de agua, facilitando y coordinando los WOP, así como su principal fuente de conocimiento y orientación, a fin de que la existencia de WOP eficaces contribuya al cumplimiento de los objetivos de agua y saneamiento nacionales y mundiales, incluidos los relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Derecho Humano al Agua.

Las WOP no son sólo un concepto abstracto. Hay muchos más países que han elegido asociaciones entre operadores públicos como forma prioritaria de cooperación. Por esta razón la Alianza Global de Operadores de Agua (GWOPA) de ONU-Hábitat y la Asociación Española de Operadores Públicos de Agua y Saneamiento han decidido reunirse en Gijón el próximo 17 de junio (Día Mundial de Lucha contra la Sequía y la Desertificación) para presentar el concepto de los WOP e identificar operadores españoles interesados en compartir sus conocimientos y experiencias con otros operadores con una base solidaria.

Previamente el día 16 se celebrará un encuentro con Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente que nos permitirá analizar y discutir las diferentes situaciones que en Asturias se están desarrollan en relación con la gestión del agua.

Encontrará el detalle del programa de este encuentro en anejo a esta invitación.

Les rogamos confirmen su participación por e-mail a AEOPAS (comunicacion@aeopas.org) de AEOPAS poniendo en copia a Jose Luis Martin (jose.martin@unhabitat.org) de GWOPA.

Atentamente,

Luis Babiano, AEOPAS y Jose Luis Martin, GWOPA/ONU-Habitat

Invitacion Encuentro Gijon WOPs_vBorra-3 (1)

Formulario (1) (1)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: