Posteado por: redagua | 12 abril 2016

Nuestro Canal, nuestra agua

  • v87500_620_835El domingo 17 de abril, excursión del Taller de Medio Ambiente de CCOO de Madrid
  • Inscripción hasta el 11 de abril

Al abrir el grifo damos por hecho que el agua que bebemos, con la que cocinamos o limpiamos, llega a nuestra casa por ley natural; pero detrás hay toda una historia colectiva y mucho trabajo y esfuerzo humanos que hacen posible que ese gesto nos aporte el líquido elemento.

“Fui sobre el agua edificada/ mis muros de fuego son/ ésta es mi insignia y mi blasón”. Éste es el lema del primer escudo de Madrid, una ciudad la nuestra, que siempre ha hecho gala de su agua.

Desde el Taller de medio ambiente de CCOO de Madrid, os proponemos dar un paseo para ver cómo entra ese agua en nuestra ciudad y conocer las instalaciones del denominado Canal Bajo: los depósitos de agua: Campo de Guardias, “el Depósito Mayor” y el tercero, que no entraría en servicio hasta 1915 porque el hundimiento de su cubierta, provocaría la muerte de 30 trabajadores y más de 60 heridos, en plenas obras de construcción.

Veremos también los acueductos: de la Villa, el Partidor, Amaniel; las minas: Bordador, del Obispo; los puentes: del Obispo, de los Barrancos, de Valdeacederas, las Carolinas, la Traviesa, etc, un rico patrimonio histórico tantas veces olvidado y amenazado por gestores más interesados en hacer negocio que en garantizar el bien más elemental para todos, el agua. No debemos olvidar que en 2008 el Gobierno de la Comunidad, del PP, intentó privatizar el Canal y que la lucha por mantener su carácter público continúa y nos compromete a todos.

Contaremos con un experto guía que nos introducirá en la historia del Canal, tan rica como el agua que nos asegura a los madrileños, y del patrimonio que permite que un elemento tan vital esté al alcance de todos.

La marcha, de unos 6 kilómetros de longitud será por la mañana, recorrerá zonas urbanas y no reviste una dureza especial. Llegados a nuestro destino (un parque de Madrid) el que desee puede apuntarse a comer un bocadillo en compañía. Eso sí, lleva ropa y calzado cómodos y la comida si quieres comer “al raso”.

La salida será el domingo 17 de abril, a las 10 de la mañana

Es necesario inscripción previa, antes del día 11 de abril, mediante correo electrónico a: tallermedioambiente@usmr.ccoo.es

Una vez inscritos, nos pondremos en contacto con vosotros para indicaros como efectuar el pago del seguro (5 euros) y el resto de detalles de la actividad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: