Posteado por: actigüista | 23 julio 2013

Agua es Vida y AEOPAS instan al Govern a recuperar la gestión pública del agua tras la resolución del TSJC

Tras las interlocutorias del Tribunal de Justícia de Catalunya (TSJC) que se dieron a conocer este pasado viernes, en las cuales se obliga a la Generalitat a romper el contrato con Acciona para la gestión de ATLL, a realizar de nuevo su adjudicación y al anuncio de que mañana el Gobierno se pronunciará al respecto sobre el más que posible recurso al Tribunal Supremo de Justicia, Aigua és Vida y AEOPAS instan al Govern a recuperar la gestión pública en alta del llamado sistema Ter-Llobregat.

Un bien público y común como el agua nunca debe ser gestionado por oligopolios privados que se basan exclusivamente en criterios comerciales ya que los servicios básicos nunca podrán estar bien gestionados por la ley de la oferta y la demanda puesto que nos encontramos ante mercados cautivos monopolísticos donde no existe la competencia y ni la regulación –en los que además los titulares del servicio, los ayuntamientos, dimiten o “venden” sus responsabilidades. Una buena muestra de ello la tenemos en al Área Metropolitana de Barcelona en la que se triplicaron los expedientes de corte de agua en 2012 alcanzando la indecente cifra de de 72.000 expedientes.

El propio comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, tuvo que reconocerlo hace pocos días cuando decidió que el agua no formará parte de la nueva directiva comunitaria que pretende regular los contratos entre las administraciones y compañías privadas para la concesión de servicios públicos. El millón y medio de firmas conseguidas con la Iniciativa Ciudadana del Agua no fue el único elemento clave, el debate público en centro Europa, con Alemania, en cabeza en defensa de la gestión público del agua fue determinante. Cabe destacar el proceso que está viviendo Berlin en el que el alcalde, Klaus Wowereit, anunciaba a finales de junio que estaba en negociaciones para que el servicio del agua en la capital vuelva a ser de carácter público, siguiendo el paso de París y otras instalaciones. París y otras 40 ciudades francesas comenzaron el proceso hace tres años.

Desde la plataforma Agua es Vida, en la que se integran asociaciones de vecinos, ecologistas y sindicales y desde la Asociación de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) denunciamos que Catalunya –como en gran parte del Estado- vive una auténtica “burbuja hídrica” en la que “la privatización del agua es una estrategia de sabotaje social a la economía de las familias” que tienen que soportar subidas en su recibo superiores al 30%. Además “el canon concesional -el dinero que cobran las administraciones, principalmente ayuntamientos, por la concesión de los servicios- ha demostrado que es una puerta abierta a irregularidades”, puesto que establece una relación lucrativa entre el concesionario y el ayuntamiento que lejos de responder a las necesidades del servicio acaba suponiendo un espolio ilegítimo de la tarifa del agua. De este modo el recibo del agua deja de ser finalista para convertirse en un impuesto recaudatorio y financiero, tal como queda demostrado en la licitación de Aigües Ter-Llobregat (ATL). Cabe recordar que la ley Omnibus exige claramente que el canon concesional se que se adquiera por la venta de ATL debe reinvertirse en el ciclo integral del agua.

El agua es un derecho humano de las personas y como tal corresponde a los poderes públicos garantizar, proteger, respetar y promover su acceso, y de ahí que la única manera de garantizar su suministro es que el agua esté gestionado desde lo público. En este sentido desde ambas organizaciones instamos al Govern de la Generalitat a recuperar la gestión pública del agua tras la resolución del TSJC.

Según Quim Pérez, portavoz de Ecologistas en Acción: “en Catalunya és imprescindible un gran pacto político que deje de lado las luchas partidistas que facilite y garantice el buen estado de nuestras fuentes de vida y el acceso universal al agua. Para conseguirlo no vemos otra solución que una gestión pública, transparente y participativa que aleje el gran entramado de intereses que se ha gestionado alrededor del agua en Catalunya durante décadas”. Por otro lado, Eloi Badia, miembro de Ingeniería Sin Fronteras, apunta que “estamos ante una oportunidad única para abandonar el camino de la venta de patrimonio público y ciudadano, de la legislación mediante contenciosos administrativos y del ridículo constante que el Govern hace en materia de aguas; ahora podemos y debemos volver a la senda de la gestión pública de Aguas Ter Llobregat, senda de la que nunca debimos haber salido. Y añade: “todas las privatizaciones que han respondido a necesidades económicas y financieras han acabado mal, puesto que el ciudadano y el servicio siempre han salido perdiendo, y además, en pocos años, los costes económicos siempre son superiores”.

Además, tal como señala el gerente de AEOPAS, Luis Babiano, “al contrario de lo que sucede en la mayoría de países europeos, donde los acuerdos con operadoras privadas están sometidos a un fuerte control, en España no existe un órgano regulador para los precios ni las inversiones. El canon concesional está viciando el sistema y desatando las irregularidades, dado que el proceso no garantiza que esa cantidad vaya a ser reinvertida en el propio ciclo hidráulico”.

En los informe de la relatora especial sobre el derecho humano al agua potable y el saneamiento, Catarina de Albuquerque, la ONU adverte que “los recursos recaudados mediante la aplicación de tarifas solamente pueden utilizarse para la explotación, el mantenimiento y la mejora o ampliación de los servicios de distribución de agua y saneamiento y no pueden destinarse a otros fines oficiales”.


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