Posteado por: actigüista | 27 junio 2013

Eurodiputados cierran el acuerdo con el Consejo sobre los contratos de concesión

El acuerdo dota a las autoridades públicas de más herramientas para seleccionar la mejor oferta y excluye el sector del agua del ámbito de aplicación de las nuevas normas. Las empresas que deseen operar a través de las fronteras se beneficiarán de normas uniformes en toda la UE sobre la adjudicación de contratos de concesión de alto valor y de largo plazo fue acordado provisionalmente el martes por los Miembros del Parlamento Europeo del mercado interior y por la Presidencia Irlandesa.

 “El acuerdo político alcanzado hoy sobre la Directiva de Concesiones con el Consejo y la Comisión constituye un importante paso adelante hacía el mercado interno. Se aplicarán reglas claras para la adjudicación de contratos de concesión, tanto para obras y servicios, poniendo fin al actual mosaico de normas e interpretaciones nacionales de los principios y jurisprudencia de la UE”, dijo el ponente del Parlamento Europeo, Philippe Juvin (PPE, FR), después de que el acuerdo fuera cerrado. “No, la directiva no da lugar a la privatización de los servicios públicos. No, la Directiva no cuestiona la libertad de elección de las autoridades públicas con respecto a la organización de sus misiones de servicio público “, subrayó.

 Las autoridades públicas utilizan los contratos de concesión para contratar empresas privadas para prestar servicios o realizar obras. Los ejemplos incluyen la construcción de carreteras, puentes o estadios deportivos y suministro de energía,  agua o servicios de eliminación de residuos.

 La característica principal de este tipo de contratos es que las empresas privadas deberán asumir una parte sustancial de los riesgos económicos derivados de la ejecución de las obras o servicios contratados.

 Umbral de concesión y criterios de adjudicación.

 Los Miembros del Parlamento Europeo acordaron que el proyecto de reglamento de la UE se aplicará a los contratos de concesión por valor de € 5 millones o más, pero aseguraron una revisión tres años después de que la directiva entre en vigor con el fin de observar el efecto en el mercado interior.

 Bajo el acuerdo, los criterios de adjudicación de concesiones deberán ser objetivos para asegurar una ventaja económica general de las autoridades públicas. Los eurodiputados insertaron una disposición que permite criterios medioambientales, sociales o relacionados con la innovación que se incluirán en el proceso de adjudicación. Las autoridades públicas tendrán la opción de negarse a otorgar la concesión de contratos a los operadores económicos que fracasen repetidamente en cumplir las obligaciones legales medioambientales, sociales o laborales.

 Los diputados hicieron posible que las autoridades públicas pregunten a los licitadores para indicar cualquier parte de la concesión que pretendan dar a los subcontratistas. Esto aumentará la transparencia y mostrará más claramente cómo el futuro operador económico representará la ejecución de obras o la prestación de servicios.

 Sin presiones para privatizar los servicios públicos.

 El acuerdo hace hincapié en que los Estados Miembros tienen libertad para decidir cómo quieren que las obras y servicios públicos sean realizadas – en la casa o subcontratando empresas privadas. El proyecto de reglamento no requiere la privatización de las empresas públicas o los servicios que prestan.

Exenciones

Los eurodiputados reconocen la especial importancia del agua como un bien público y por lo tanto aceptaron la exclusión del sector del agua del ámbito de aplicación de la Directiva. Sin embargo, también piden a la Comisión que evalúe el impacto de esta exclusión tres años después de que la nueva directiva haya sido transpuesta a las legislaciones nacionales de los Estados miembros.

 Algunos otros servicios de carácter específico, tales como ciertas loterías, protección y defensa civil, servicios de emergencia realizados por organizaciones sin ánimo de lucro y los medios de comunicación, servicios legales o financieros, también serán excluidos de las nuevas normas.

 Antecedentes.

 La propuesta de “Directiva Concesiones” es parte de un paquete de cuatro propuestas legislativas presentadas por la Comisión Europea en el año 2011 en el ámbito de la contratación pública: tres directivas (“clásico”, “utilidades” y “concesiones”) y un reglamento (“tercer acceso a los mercados “o” reciprocidad”). Una actualización de las directivas de “utilidades” y “clásico”, se encuentra también en la etapa final de las negociaciones tripartitas entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión. El reglamento “tercer acceso a los mercados” es tratado por la Comisión de Comercio Internacional.

 Próximos pasos

 El texto aprobado provisionalmente aún necesita ser aprobado formalmente por la Comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo y del Consejo. El Comité probablemente votará el acuerdo en julio, allanando el camino para una votación plenaria en el otoño.

 El comisario Michel Barnier da la bienvenida al acuerdo sobre las nuevas normas de adjudicación de contratos de concesión

 Felicitó al Parlamento Europeo y al Consejo por haber llegado a un acuerdo sobre una nueva Directiva relativa a la adjudicación de contratos de concesión. Esto no esta sólo asegurando y garantizando transparencia e igualdad de trato en el mercado único. Se trata de proporcionar un marco flexible para las asociaciones entre lo público y privado que impulsarán las muy necesarias inversiones en infraestructura y servicios, y en última instancia, contribuirán a la mejor calidad de  trabajos y servicios para los ciudadanos a un mejor precio.

 Estas nuevas normas mejorarán en gran medida la seguridad jurídica para las autoridades públicas y los operadores económicos en toda Europa en la cooperación en proyectos de infraestructura tales como carreteras o puertos o la prestación de servicios a los ciudadanos.

 El proyecto de Directiva confirma la autonomía de los órganos de contratación a través de Europa para decidir sobre la mejor manera de prestar servicios públicos. Cuando tengan que recurrir a las concesiones, la nueva normativa les dará flexibilidad en cuanto a la elección de los procedimientos de adjudicación y la elección de los criterios de adjudicación, no discriminatorios más adecuados.

 Las nuevas normas también proporcionarán un mercado interior en concesiones  que funcione correctamente, al asegurar en toda la UE la transparencia y la competencia como que los anuncios de concesión serán publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea. Esto significa no solamente más oportunidades para los poderes adjudicadores, sino también para las empresas de la UE, incluidas las PYMES, y por consiguiente, un mayor crecimiento económico y más empleo.

La propuesta de Directiva aclara aún más los casos los cuales los contratos celebrados entre las autoridades contratantes no estén sujetos a la aplicación de las normas de adjudicación de concesiones. Esto trae un valioso apoyo al desarrollo de la cooperación público-privada.

Por último, se acordó, como sugerí el pasado viernes, excluir el agua del ámbito de aplicación de las nuevas normas.

Las negociaciones en el Parlamento y en el Consejo, acompañadas de las voces de los ciudadanos de la UE sobre la cuestión del agua en particular, han dado lugar a un muy buen resultado. Tengo confianza en que el Parlamento Europeo y el Consejo confirmen esto muy pronto. Me gustaría dar las gracias a todas las personas que han contribuido a este éxito y, en particular, al ponente, Philippe Juvin, así como las Presidencias chipriota, danesa, e irlandesa por su voluntad de llegar a un acuerdo en primera lectura, y por su espíritu de compromiso. También quiero dar las gracias a todos los grupos interesados ​​por su implicación en las consultas, ellos nos han ayudado a encontrar soluciones adaptadas a los contratos de concesión.


Responses

  1. Reblogged this on Aigua és Vida and commented:

    Añade tus pensamientos aquí… (opcional)

    • FELICIDADES!!! Aún no me puedo creer buenas noticias…


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