Posteado por: actigüista | 25 mayo 2013

Sobre Contenciosos y privatización del agua

A continuación os dejamos varias informaciones interesantes sobre algunos procesos de privatización del agua en España.Noticia sobre Jerez en el Pais

Una es sobre nuestros compañeros de Jeréz, donde una empresa ha impugnado la adjudicación de la gestión del agua de Jerez a Aqualia y ha solicitado la suspensión inmediata de la misma, según han confirmado fuentes del sector y municipales.

La entidad adjudicataria consiguió la concesión después de un concurso que quedó desierto dos veces porque a ninguna empresa le resultaban rentables las condiciones impuestas. Sin embargo, solo dos meses después, y tras modificarse el pliego de condiciones para permitir el pago de los 80 millones de canon en dos plazos y en un año, el Ayuntamiento entregó el servicio a Aqualia.

En el caso de Candeleda, el pliego de condiciones y el contrato que se ha firmado ya, estipula un canón de 0,04 euros/m3 facturado, lo que multiplicado por los 366.000 m3/ año consumidos entre Candeleda y El Raso según datos de 2011, da 14.640 euros/año. Cantidad visiblemente ridícula comparada con los millones que están pagando estas empresas a los ayuntamientos por quedarse con la gestión del agua. En los 30 años de concesión, la empresa tan sólo pagaría al ayuntamiento, es decir, a toda la ciudadanía, 439.000 euros… En el caso de Jeréz, parece ser que se ha paralizado el proceso, por contenciosos que han presentado las otras empresas.

El otro caso es el de Sta Cruz de Tenerife, en donde la ciudadanía había interpuesto un contencioso que ha ganado, y el juez exige que el proceso se retrotraiga al comienzo, es decir, a la aprobación por Pleno y en el caso de que vuelva a decidirse la privatización del servicio, nuevo pliego de condiciones.

Los políticos de ahora se lo tendrán que pensar bien, puesto que a lo largo de los 8 años que SACYR, (que a través de Emmasa, es la empresa concesionaria desde 2005 está gestionando el servicio) los ciudadanos han constatado que el servicio y la calidad del agua han empeorado y el precio se ha disparado. En este caso, la empresa privada exige lo que han invertido, y a su vez el ayuntamiento y la ciudadanía, les responden diciendo que han incumplido sucesivas claúsulas del contrato pactado.

Aqui dejamos los enlaces de Tenerife:

http://www.sanborondon.info/content/view/53154/51/

http://www.eldia.es/TENERIFE/2013-05-23/4-Gestion-Aguas-espera-empresa-Sacyr-abandone-cuanto-antes-Emmasa.htm

Y el comunicado enviado por la Coordinadora en defensa del agua pública de Jerez


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: