Posteado por: actigüista | 25 mayo 2013

Remunicipalización consensuada de la Compañía de Aguas de Berlín (BWB)

La cadena de radio Rundfunk Berlin-Brandenburg informa de la posibilidad de que el Estado federado de Berlín vuelva a adquirir ahora la totalidad de la Compañía de Aguas. Según U. Nußbaum, consejero de Hacienda del Senado de Berlín, Veolia venderá todas sus participaciones.

La Mesa del Agua de Berlín declara al respecto lo siguiente:

La remunicipalización completa de la Compañía de Aguas de Berlín es, desde 2006, el objetivo de la Mesa del Agua de Berlín. Es necesario que el agua vuelva a manos públicas para llevar a cabo la urgente remodelación económica y ecológica de la Compañía:

– El agua debe cobrarse como si de un impuesto se tratara: es decir el precio sólo debe cubrir los gastos corrientes y las inversiones requeridas; en modo alguno debe estar destinado a la obtención de beneficios.

– La producción de agua potable y la depuración de aguas residuales deben satisfacer los estrictos criterios de la Directiva marco europea sobre el agua y nunca incumplirán otros objetivos de política de protección del medio ambiente como el mantenimiento y la mejora del equilibrio medioambiental, que requieren una inversión considerable.

– Los/las consumidores/as berlineses/as deben obtener definitivamente el derecho a participar en la dirección de la Compañía del Agua, en la que deben imperar la transparencia y la democracia.

De ello se deduce la necesidad de que la readquisición de las participaciones de Veolia se supedite a una economía muy estricta. Sería terrible para otros proyectos de remunicipalización en toda Alemania que el Senado de Berlín compensara la salida de Veolia de una forma tan espléndida como la de RWE en Renania-Westfalia.

Para llevar a cabo la remunicipalización de la Compañía de Aguas de Berlín, exigimos al Senado que se siente a negociar con la Mesa del Agua de Berlín, los sindicatos, las asociaciones de vecinos y otras partes interesadas, para poder hacerlo de forma consensuada.

**********************************************

Comunicado de la Mesa del Agua de Berlín (Berliner Wassertisch), 16.05.2013
http://berliner-wassertisch.net


Responses

  1. […] Como en muchas otras ciudades europeas, en Berlín actualmente es una empresa privada la que gestiona el servicio de aguas. Lo lleva haciendo desde 1999 y ahora quieren recuperar este servicio y que vuelva a manos públicas. En definitiva, quieren REMUNIZIPALIZARLO. […]

  2. Reblogged this on Aigua és Vida and commented:

    Añade tus pensamientos aquí… (opcional)

  3. Reblogged this on AA VV LA PAZ and commented:
    Si Paris primero y Berlín despues dan marcha atras a la Privatización del Agua ¿sera por algo,no?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: