Posteado por: actigüista | 14 mayo 2013

Bill Gates se interesa por la iniciativa contra la privatización del agua de Salónica

El magnate de Microsoft, Bill Gates, ha mostrado su interés por una iniciativa de los ciudadanos Salónica para adquirir el 51% en la empresa pública de aguas de la ciudad, Eyath, que el gobierno está tratando de privatizar.

La Fundación Bill y Melinda Gates, cuyo principal objetivo es mejorar la salud mundial, es una de las 22 organizaciones internacionales que han mostrdo interés por el movimiento ciudadano, conocido como Iniciativa 136. Aunque aún se está a la espera de ver si realmente ofrecera el apoyo financiero que la Iniciativa 136 necesita.

En cambio, las siguientes organizaciones ya han dicho que van a ofrecer apoyo financiero a la Iniciativa 136: Accion International y Acción EE.UU., Amalgamated Bank of New York (Amalgamated Unión Ladies Garment Workers), Banca Etica, Bill y Melinda Gates, Blue Orchard Finance, Fundación Calvert, Caridad Bank, Citizens Energy Company, Credit Cooperatif, Cultura Sparebank, Ecology Building Society, Fondos Epifanía, FINCA International, GLS Gemeinschaftsbank, Merkur Cooperative Bank, Oikocredit EE.UU., Shared Interest, Social Fisnance EE.UU., simbióticos, Cooperative Group Banking, Unity Trust Bank, Trabajo capital para Necesidades de la Comunidad (WCCN).

El gobierno anunció en febrero pasado un concurso público para vender la participación mayoritaria de Eyath.

La Iniciativa 136 es uno de los cuatro grupos de inversión que han manifestado su interés en la licitación internacional para la adquisición del 51% en la compañía. Esta iniciativa que toma su nombre del resultado de dividir el valor estimado de Eyath por el número de usuarios, se opone a la privatización de la empresa y propone su gestión social a través de las cooperativas a nivel local.

Según el manifiesto de la iniciativa, el plan de privatización del gobierno de Eyath “es otro caso de aplicación de la” privatización de las ganancias, la socialización de las pérdidas “del modelo”. “El agua es el producto final de que la naturaleza nos y las Naciones Unidas han reconocido que el acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano ofrece,” Iniciativa 136, dice.

Además, destacan que Eyath es una empresa eficiente y rentable, que ofrece los servicios de agua de calidad en los precios bajos, sin que haya habido ninguna pérdida financiera. Las ganancias de la compañía durante los últimos 5 años fueron 75 millones de euros, mientras que el precio de la OPA tras la caída de su valor en el mercado de valores no es más que 55 millones.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: