Posteado por: actigüista | 7 abril 2013

Pasemos a la acción: llevemos la ICE a los plenos

La ICE ‘El agua es un derecho humano’ es un esfuerzo conjunto de los sindicatos del sector público y los movimientos sociales ecologistas y en defensa de los servicios públicos y del agua pública de Europa, entre otros. Juntos movilizan para conseguir servicios hídricos para todos en Europa. Para conseguir acceso universal al agua y al saneamiento y mantener el control del agua en manos públicas. La ICE ‘El agua es un derecho humano’ ha contado desde su inicio con el apoyo de los alcaldes de 10 ciudades europeas que representa a más de 10 millones de europeos de, Ámsterdam, Bruselas, Copenhague, Génova, Gante, Leicester, Nantes, Nápoles, Viena y París. En España la Diputación de Sevilla ya se ha sumado a la Iniciativa Ciudadana Europea-ICE.

En España hemos llegado a una situación en la que la gestión privada (a través de empresas mixtas o privadas) supone ya el 50% y en la que a su vez, esa gestión privada, está controlada en un 90% por dos empresas, Aguas de Barcelona – AGBAR (perteneciente al grupo Suez) y Fomento de Construcciones y Contratas – FCC, con lo que en la práctica podemos decir que estamos gestionando un derecho humano en auténtico régimen de oligopolio donde no hay competencia.

Este modelo de gestión es costoso para el ciudadano que ve incrementada su tarifa; medioambientalmente insostenible, ya que a mayor consumo de agua, mayor es el beneficio; oscuro, pues no existen órganos reguladores, ni indicadores de calidad de gestión, ni estadísticas fiables; y supone una auténtica pérdida del control de las administraciones que, a veces, se ven abocadas a renovar los servicios sin licitación pública.

Por esta razón desde la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) y desde la Red Agua Pública (en la que MareaAzul se integra) estamos llevando una campaña para que los alcaldes, máximos responsables de la gestión del ciclo urbano del agua y el saneamiento, se comprometan a defender, y difundir, desde su cargo público, la Iniciativa Ciudadana Europea del Agua.Para que se garanticen unos servicios de agua y saneamiento para todos los ciudadanos en Europa, para que no se liberalicen los servicios de agua y, en definitiva, para que el agua siga siendo un bien público y común y no un bien comercial.

Desde aquí, animamos a todas las personas interesadas, concejales, diputados y partidos políticos en general, a llevar esta propuesta a los plenos, para obtener el apoyo de las alcaldías a esta Iniciativa Ciudadana Europea. Para ello, ponemos a vuestra disposición varios materiales descargables y libremente modificables, que os pueden servir de ayuda :

 


Responses

  1. […] interesadas, ciudadanos y ciudadanas, concejales, diputadas y partidos políticos en general, a llevar esta propuesta a los plenos, para obtener el apoyo de las alcaldías a esta Iniciativa Ciudadana […]

  2. […] interesadas, ciudadanos y ciudadanas, concejales, diputadas y partidos políticos en general, a llevar esta propuesta a los plenos, para obtener el apoyo de las alcaldías a esta Iniciativa Ciudadana […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: