Posteado por: aiguaesvida | 22 marzo 2013

Nace la Red por el Agua Pública de la Región de Murcia

Organizaciones sociales, vecinales y ecologistas constituyeron la Red por el Agua Pública de la Región de Murcia asumiendo el siguiente manifiesto:

Manifiesto de la Marea azul por el agua 100% pública

A las grandes empresas constructoras y a nuestros Ayuntamientos se les ha agotado el negocio del ladrillo y han visto en el agua otra fuente de especulación económica. Hicieron imposible el derecho constitucional de acceso a la vivienda y ahora nos harán más difícil el derecho humano fundamental de acceso al agua. Estamos asistiendo a nuevos procesos de privatización de los servicios municipales de agua, detrás de los cuales siempre hay una operación de financiación municipal, en la que uno de nuestros más elementales derechos es vendido por “el plato de lentejas” de los cánones concesionales para enjugar los déficits generados en nefastas políticas públicas que ahora tendremos que volver a pagar en forma de aumentos desproporcionados en los recibos del agua.

La consideración del agua como un bien común y como derecho humano básico exige un modelo de gestión que no se subordine a la obtención del beneficio privado enfrentado al que se nos impone mediante las privatizaciones que venimos sufriendo en buena parte de nuestros municipios para lo que la Red por el Agua Pública de la Región de Murcia, hace aquí público su compromiso en:

  1. Defender el ciclo integral del agua como bien público, gestionado al 100% desde el sector público, evitando su mercantilización y su conversión en objeto de lucro y de especulación, así como denunciar cuantas actividades vayan encaminadas a la privatización total o parcial de la gestión del ciclo integral del agua y de los servicios de agua y saneamiento.
  2. Apoyar las luchas que se están desarrollando en nuestra región contra la privatización de los servicios del agua y por la remunicipalización de los ya privatizados.
  3. Potenciar la implantación de nuevos modelos de gestión pública del agua que combinen la calidad y eficiencia del servicio, con la transparencia y la participación ciudadana, la equidad social, el derecho de acceso al agua y sostenibilidad ambiental de todo el ciclo urbano del agua.
  4. Coordinar los esfuerzos que se están realizando en nuestra región con el movimiento estatal e internacional contra la privatización de abastecimiento y saneamiento y por la consecución efectiva del derecho humano al agua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: