Posteado por: aiguaesvida | 22 marzo 2013

Manifiesto – Austeridad y Buen Gobierno = Gestión Pública, Participativa y Transparente

Manifiesto para el Día Mundial del Agua
22 de Marzo – Día Mundial del Agua

Día de Lucha contra la Privatización del Agua en Europa
Austeridad y Buen Gobierno = Gestión Pública, Participativa y Transparente

A pesar de que Naciones Unidas ha proclamado que el acceso a servicios básicos de agua potable y saneamiento es un Derecho Humano, nuestros gobernantes están transformando nuestros servicios públicos en negocios privados.

La nueva Ley de Régimen Local que impone el Gobierno, más que promover políticas de auténtica austeridad, lo que pretende es desmontar la autonomía municipal para privatizar servicios públicos, como los de agua y saneamiento.

Estos procesos de privatización se hacen, a menudo, a través del llamado “modelo francés”, de pretendida colaboración público-privada, a través de empresas mixtas en las que las instituciones públicas conservan el 51% de las acciones. Sin embargo, el control lo ejercen los operadores transnacionales, monopolizando la información, mediante cláusulas que les adjudican la competencia exclusiva en la gestión de la empresa mixta, así como en asuntos de subcontrataciones, contrataciones y compras. Desaparecen así los concursos públicos y se aseguran grandes beneficios por compraventa de servicios y tecnología a empresas del grupo, con adjudicación directa. De esta forma, en plena crisis, los beneficios directos e indirectos de estas multinacionales se cargan sobre los recibos del agua que la ciudadanía paga cada día más caros, abriéndose un proceso de sabotaje de las economías familiares y de descapitalización de las administraciones públicas, que agudizan la crisis social y económica.

Se trata por otro lado, de contratos por 30 o 40 años, irreversibles, en la práctica, al establecerse indemnizaciones de reversión impagables que deben compensar, no sólo la inversión hecha por la concesión, sino los beneficios esperados durante ese periodo. Así, una Corporación Municipal o un Gobierno, nombrados para 4 años, toman decisiones irreversibles que afectan a cuestiones clave durante 40 años, hipotecando la democracia y la soberanía ciudadana. Por ello, ante dinámicas abiertas de privatización, exigimos, cuando menos, amplios procesos de información y debate público que culminen en referéndum o consultas populares.

Por último llamamos la atención sobre la necesidad de recuperar nuestros ríos, contaminados, sobreexplotados y en la práctica privatizados por grupos de poder.  Conseguir el buen estado de las masas de agua que exige la Directiva Marco del Agua, no sólo es  una obligación legal, sino una necesidad urgente para preservar la vida en la naturaleza y el bienestar en nuestra sociedad.

Hacemos un llamamiento a firmar la Iniciativa Ciudadana Europea que promueve el reconocimiento del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, así como la exclusión del espacio del mercado de este tipo de servicios públicos en la UE, promoviendo nuevos modelos de gestión pública participativa y transparente.


Responses

  1. Reblogged this on Aigua és Vida.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: