Posteado por: aiguaesvida | 28 febrero 2013

Noticia – El Parlamento de Andalucía pide por unanimidad a la Junta que se adhiera a la iniciativa ciudadana europea de derecho al agua

Fuente: La Vanguardia

El Parlamento de Andalucía ha aprobado este miércoles con los votos a favor de los tres grupos parlamentarios una proposición no de ley en la que insta al Gobierno autonómico a adherirse a la iniciativa ciudadana europea sobre el derecho humano al agua y al saneamiento y a considerar, por tanto, el agua como “un derecho humano” que debe llegar a todos los territorios para abastecer a todos los ciudadanos con “independencia de que puedan o no pagarla”.

Según ha expuesto al pleno del Parlamento el portavoz de esta iniciativa de IULV-CA, Manuel Baena, el 28 de julio de 2010 la Asamblea General de la ONU reconoció mediante una resolución que el derecho humano al agua potable y el saneamiento era un factor esencial para la vida, por lo que se demandaba a los países miembros y las organizaciones internacionales el suministro de recursos económicos, la creación de capacidades y la transferencia de tecnología con el fin de garantizar el acceso físico y económico de todos los ciudadanos a agua potable segura y limpia, y a un saneamiento adecuado.

Baena ha lamentado que, pese a ello, siga existiendo solo en Europa un millón de personas sin acceso al agua y ocho millones sin saneamiento, razón esta por la que la Cámara también ha aprobado instar a la Junta a que dé difusión a la adhesión a dicha campaña y que se visualice de manera clara en las dependencias de la administración autonómica y otros espacios, así como que facilite un espacio público para la recogida de firmas y difunda este compromiso a todos los andaluces a través de sus canales comunicativos para dar traslado después de la adhesión a las organizaciones interesadas.

El portavoz de la formación de izquierdas también ha defendido esta iniciativa argumentando que, en al actual contexto de crisis económica, “muchos gobiernos e instituciones europeas están aprovechando la situación para favorecer los procesos de privatización del agua en vez de asegurar que sean disfrutados por todos”, lo que a su juicio supone dar luz verde a un “oligopolio” de empresas que no ven el agua como un derecho humano sino como un negocio “para hacer caja”.

Frente a ello, Baena ha apostado porque la iniciativa ciudadana europea sea el inicio de un cambio en la forma de gobernar este recurso que garantice unos servicios de agua y saneamiento para todos los ciudadanos en la Unión Europea, ya que, según ha resumido, “los derechos humanos están por encima de los intereses comerciales”.

También la diputada socialista Rocío Arrabal ha mostrado el apoyo de su grupo a esta iniciativa advirtiendo de la necesidad de enfrentarse “a la deriva liberalizadora de este bien público” y de apostar, por tanto, “por un bien público que no puede quedar en manos de unos pocos para su lucro”.

Arrabal ha aprovechado su intervención para criticar el anteproyecto de reforma de la Administración Local propuesto por el PP en el Gobierno central y que, a su juicio, cambiará “radicalmente” el escenario donde se gestiona el agua debido al “plan de concentración de competencias municipales que irán a parar a manos de las Diputaciones para dar el salto a la privatización del propio recurso”.

“Esto sigue la senda declarada por Cañete de facilitar el desembarco masivo de empresas privadas en la gestión del agua y España no puede vender su futuro al mejor postor”, ha añadido para criticar lo que ha venido en denominar un “expolio público”.

Estas palabras han sido rechazadas por la portavoz ‘popular’ Concepción Sacramento, que además de lamentar que esta iniciativa haya sido presentada como proposición no de ley en lugar de como declaración institucional de la Cámara, ha acusado a la Junta de ser la institución responsable en la región de que el agua no sea considerada como un derecho humano.

Así, y pese a apoyar esta proposición no de ley, Sacramento ha lamentado los “incumplimientos” en materia de agua por parte de la Administración autonómica y ha pedido a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a “acabar las obras de las depuradoras que duermen el sueño de los justos” o a hacer una “gestión responsable del agua, que aquí brilla por su ausencia”.

También ha afeado a PSOE-A e IULV-CA que hablen de “solidaridad” pero solo “de cara a la galería”, ya que después rechazan las “muchas iniciativas” que ha llevado el PP-A al Parlamento sobre propuestas de mejora en la gestión del agua. “La cara que muestran es la de la hipocresía, porque sonríen a la Cámara y le dan un portazo a los andaluces. Si se suman, deben asumirla y eso significa que ese derecho humano que es el agua llegue a todos, incluidos los andaluces. Porque también son necesarios los hechos, no solo las palabras”, ha concluido la ‘popular’.


Responses

  1. Reblogged this on Aigua és Vida.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: