Posteado por: aiguaesvida | 28 febrero 2013

Carta Europarlamentarios/as en relación a invitación de Suez a Barcelona 1 de marzo

– English version below – 

Estimados/as Europarlamentarios/as,

Siendo conocedores/as de la invitación que Suez-Agbar les ha remitido para visitar, el próximo 1 de Marzo, las instalaciones de agua de la región de Barcelona, les pedimos encarecidamente que trasladen esta carta a todas las personas miembros de su partido y que no participen en la misma. Dado que estamos ante un programa sesgado que no incorpora un equilibrio entre los distintos puntos de vista de todos los interesados, como por ejemplo de las ONG. Elementos imprescindibles, más aún cuando se trata de servicios públicos y medioambiente.

Somos conscientes de la existencia de más de 15.000 “lobbistas”, de las grandes corporaciones y del sector financiero, que día a día sitian el Parlamento Europeo para que sus intereses sean incorporados en legislación europea. Alterando de este modo los propios principios de la política pública, pues ésta deja de responder al Interés General para responder al Interés Privado, produciéndose a su vez un desgobierno de las funciones públicas y poniendo en peligro las bases de la propia democracia.

En el caso del agua y de la gestión de los servicios básicos y fundamentales este tipo de prácticas pone en riesgo la propia cohesión social, los ecosistemas fluviales y la dignidad humana. Además encontramos, paradójicamente, como una de las partes interesadas se erige como experto de la materia, siendo juez y parte, y convirtiendo a las instituciones públicas en cómplices de este macabro círculo de intereses. ¿Está Suez-Agbar asesorando con objetividad cuando sólo en 2012 generó 2.450 millones de beneficios? ¿Cuando la privatización de servicios públicos ha tenido el apoyo de la sociedad civil?

Analizando el programa queremos comentarles:

–          Visita del centro de operaciones de Suez-Agbar. Es importante que sepan que una sentencia judicial de 2010 afirmó que la gestión de Suez-Agbar en la ciudad de Barcelona era ilegítima por no disponer del respectivo contrato de gestión del servicio, con la gravedad que esto supone para toda la ciudadanía. A ello cabe sumar la posibilidad de que cerca de veinte municipios de la región metropolitana se encuentren en la misma situación. Para salir de tan gran irregularidad, el Área Metropolitana de Barcelona (administración metropolitana) decidió crear una nueva empresa mixta y adjudicarla arbitrariamente a Suez-Agbar. El proceso ha sido denunciado mediante 7 contenciosos administrativos, uno de ellos por parte de la propia Generalitat de Catalunya (gobierno autonómico) por invasión de competencias y otros por empresas del sector por violar la libre concurrencia y la ley de contratación pública, ahora mismo está parado. Ante tal despropósito plataformas de la sociedad civil han presentando un informe a la fiscalía anticorrupción para que investigue posibles delitos penales del Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona y Suez-Agbar.

–          Visita a las instalaciones de agua. Es importante que sepan que tanto la desalinizadora de El Prat de Llobregat como la depuradora metropolitana del Baix Llobregat, la barrera hidráulica contra la intrusión salina o la planta de osmosis inversa y potabilizadora de Sant Joan Despí, por destacar algunas instalaciones, han sido financiadas con Fondos de la Generalitat y Fondos de cohesión europeos, Suez-Agbar no ha invertido ni un solo euro en las mismas. Es más, la propia Generalitat de Catalunya ha denunciado delante los tribunales que la planta de Sant Joan Despí es propiedad y competencia de la Generalitat y no de la administración metropolitana, ni mucho menos de Suez-Agbar. Además, es sorprendente ver como infraestructuras financiadas con Fondos de cohesión europeos que tenían por objetivo “proyecto de inversión pública destinados a mejorar el medio ambiente” se hayan convertido, en pocos años, en infraestructuras asociadas a fines lucrativos de las multinacionales del agua.

–          Debate sobre las políticas de agua en la UE. En primer lugar alertar, como ya hicimos en una carta enviada al comisario Rehn, que las medidas para acceder al “rescate” impuestas por la Troika (CE, BCE y FMI) relativas a la privatización de los servicios de agua en Grecia (Atenas y Tesalónica) y Portugal (Aguas de Portugal) suponen una violación de la neutralidad que la UE debe mantener ante la cuestión de la propiedad pública o privada y la gestión de los servicios de agua colectivos (artículo 345 del TFUE y Art. 17. 1 de la Directiva 2006/123/CE relativa a los servicios en el mercado interior). En segundo lugar les recordamos que el pueblo italiano convocó un referéndum constitucional vinculante en el que más del 95% se opuso a la privatización de los servicios de agua votando sí a la gestión pública y a la eliminación del ánimo de lucro en su gestión. Incomprensiblemente en una carta de Mario Draghi y Jean – Claude Trichet a Mario Monti en la que se intrometieron inadmisiblemente en contra de la soberanía del pueblo italiano y paralizó la implementación de dicho referéndum. Finalmente les trasladamos nuestro rechazo al documento “un marco de calidad para los servicios de interés general en Europa” que liberalizaría por primera vez el sector del agua, así como los servicios sociales y la sanidad. Un documento que constata una voluntad manifiesta de impulsar las Colaboraciones Público Privadas (CPP) en todos los sectores, aún teniendo muchos ejemplos que constatan que estas prácticas no conllevan en ningún caso una mejora del servicio sino que aumenten los costes para la ciudadanía, descapitalizan la administración y tienen devastadores impactos en los ecosistemas acuáticos. Hay pruebas más que suficientes que muestran la incapacidad de los mercados para gestionar correctamente los servicios públicos y los bienes comunes, en realidad lo que se produce es un secuestro de la información necesaria para gobernar el servicio, lo que conlleva una descatalogación del propio servicio de la categoría de servicio público produciéndose de facto una dimisión de responsabilidades de la administración competente. En definitiva un espolio democrático que comporta un verdadero sabotaje de la economía familiar.

Pero no queremos desaprovechar la ocasión para comentar algunos aspectos más de la situación del agua en España. En la propia respuesta del comisario Rehn encontramos que “la privatización debe llevarse a cabo una vez que existe un marco regulatorio adecuado que evite los abusos de los monopolios privados. Al mismo tiempo que el acceso público a los bienes básicos debe estar garantizados”. Pues bien, en España no existe ningún marco regulatorio, más bien deberíamos hablar de una desregulación constante de las administraciones por parte del sector privado, introduciendo, por ejemplo, “cánones concesionales” no finalistas que sirven para comprar voluntades y permitir a alcaldes/esas sanear sus maltrechas arcas municipales. Unos cánones y prácticas que además promueven la corrupción en la adjudicación y gestión de los servicios de agua (podréis encontrar investigaciones abiertas e informes jurídicos relativos a ello en AndalucíaGaliciaAsturias y Catalunya). En referencia al monopolio abusivo, comentarles que en España el sector privado se concentra únicamente en dos empresas: Aqualia-FCC y Suez-Agbar y en comunidades como Catalunya, por ejemplo, sólo Suez-Agbar abastece el 80% de la población. Finalmente, sólo destacar que el acceso al agua hoy en día no está garantizado, los cortes de agua en España no han hecho sino aumentar exponencialmente desde el inicio de la crisis financiera. Sólo en la región metropolitana de Barcelona se pasó de 25.000 aperturas de expedientes en 2011 a 69.000 al año siguiente. En otras ciudades, como Murcia, la población han presentados denuncias a los tribunales por subidas de tarifa abusivas que vulneraban el acceso y reconocimiento del agua y saneamiento como derecho humano aprobado recientemente por la Asamblea de Naciones Unidas.

Y tampoco queremos olvidar comentarles en que estado se encuentra la implementación de la Directiva Marco del Agua. Es importante destacar que España lleva un retraso muy importante en la entrega de sus Planes Hidrológicos, la mayoría de los cuales aún no han sido presentados a la Comisión. Cabe destacar que Catalunya sí que entregó el Plan de Cuencas Internas gracias a la gestión pública i participativa de la ciudadanía. Las presiones de los diversos actores de usos económicos (agrícolas, hidroeléctricos, empresas de abastecimiento urbano, etc.) han generado está gran demora, la cual está suponiendo diversos apercibimientos de sanción por parte de la CE, al dificultar la incorporación de medidas efectivas que contribuyan al buen estado de las masas de Agua para el 2015, uno de los principales objetivos de la DMA. Otro ejemplo claro de la desregulación que provocan la privatizaciones de la gestión del agua lo encontramos vinculado a los incumplimientos de caudales ecológicos; la recién privatización de la empresa pública Aigües Ter-Llobregat a manos de Acciona ha comportado una sobreexplotación del río Ter por ser el agua más rentable, el medio ambiente queda en segundo lugar ante la maximización de beneficios y el regulados para ser regulado.

Por todo ello les animamos a participar en el encuentro que tendrá lugar en Bruselas el próximo 19 de marzo, encuentro organizado por organizaciones de la sociedad civil. Para que escuchen las voces de la ciudadanía que piden, des de hace tiempo, una protección efectiva de los servicios públicos ante unos mercados que buscan su mercantilización, que piden que protejamos los ecosistemas acuáticos, fuente de vida del planeta. Les instamos a qué se sumen conjuntamente con la ciudadanía de Portugal, Grecia, Italia, Francia, Alemania, España, de toda Europa, a la Iniciativa Ciudadana Europea del Agua: “El agua y el saneamiento un derecho humano! El Agua un bien público no una mercancía!” Ya hemos recogido 1,2 millones de firmas y esperamos en septiembre tener muchísimas más para que el Parlamento Europeo no le quepa la menor duda de la voluntad de la ciudadanía y qué rumbo tomar en el futuro.

Atentamente,

European Water Movement y Red Agua Pública

 

– English version –

Respected Parliamentarians of the European Union,

As you will be aware, Suez-Agbar have invited you to visit, on 1st March, water installations in the Barcelona region. We would strongly urge you to both send this letter to the members of your party and to not take up the invitation. The fact is that the planned programme is biased, failing to provide alternative views from all interested parties throughout Spanish society, such as NGOs.  These elements and opinions are essential, especially when dealing with public services and the environment.

We are aware of the existence of more than 15,000 lobbyists, from large companies and the financial sector, which bombard the European Parliament daily with their demands, so that their interests can be incorporated into European legislation.  This changes the very principles of public policy; which effectively ceases to respond to general public interest to serve private interests, thereby producing a misgovernment of public functions and putting the very basis of democracy in danger.

In the case of water and of the management of this basic and fundamental service, this type of action puts fluvial ecosystems, social cohesion and human dignity at risk. As well as this, we find, paradoxically, that members of the interested party have established themselves as expert-advisors in the field, becoming the arbitrators of their own actions and thereby turning public institutions into accomplices in this horrific circle of self-interest. Is Suez-Agbar really able to be objective in their advice when, in 2012 alone, they made some 2.450 million Euros in profits? Throughout the course of history, when has the privatisation of public services ever had the support of the general public?

Analysing the programme we would like to point out:

 The visit to Suez-Agbar’s centre of operations. It is important that you should know that a legal judgement in 2010 decided that the management of Suez-Agbar was illegitimate for not being in possession of the respective administration service contract, as well as all related problem which that fact presented for the public.  There is also the possibility that some 20 municipalities of the metropolitan region will find themselves in the same situation. In order to correct this, the Metropolitan Area of Barcelona (city administration) decided to create a new, combined company and award it, arbitrarily, to Suez-Agbar. The process has been condemned in no fewer than seven complaints to the Administrative-Contentious Jurisdiction, with one of these filed by the Generalitat of Catalonia itself, the autonomic government, for encroachment on government powers, and others for concerns over  companies violating the free bidding process and the infringement of public procurement, which has presently ceased.  In the face of such impropriety, several public platforms have presented reports to the anti-corruption prosecutor so that the local council of Barcelona, Greater Barcelona and Suez-Agbar are investigated for possible misdemeanours.

-Visit to the water installations. It is important to note that the desalination plant of El Prat de Llobregat, as well as the municipal purification plant of Baix Llobregat, the hydraulic barrier against saltwater seepage and the reverse osmosis plant of Sant Joan Despi, to mention just a few, were all financed with funds from the Catalonian Generalitat and European cohesion funds. Suez-Agbar has not invested a single euro in the above infrastructures. Furthermore, the Generalitat of Catalonia has lodged legal complaints to affirm that the Sant Joan Despi plant is owned and run by the Generalitat, not by the municipal administration and certainly not by Suez-Agbar. It is surprising to see that infrastructures funded with European cohesion funds, the purpose of which was to fund “projects for public investment with the purpose of improving the environment,” have been converted, in just a few years, into infrastructures to make greater profits for water multinationals.

-The debate over water policies within the EU. Firstly, it should be clarified that, (as previously stated in a letter to the Vice President of the Commission, Olli Rehn), the measures to access the “bailout” dictated by the Troika, (CEB, EC and IMF) relating to the privatisation of water in Greece, (Athens and Thessalonika) and Portugal (Aguas de Portugal) suppose a violation of the neutrality that the EU should be demonstrating in the light of publicly or privately owned infrastructures, as well as the management of those water services (Article 345 of the TFEU and Art.17 of the Directive 2006/123/CE relative to the internal market).  Secondly, it should be remembered that the Italian public organised a constitutionally binding  referendum in which more than 95% opposed the privatisation of water services, voting ‘yes’ to the public administration of the same, and for the elimination of profit-making in its management. However, incomprehensibly, a letter from Mario Draghi and Jean-Claude Trichet to Mario Monti rejected the right of the Italian people and stopped the implementation of the said referendum.  Finally we would like to put forward our rejection of the document, ‘A Quality Framework for Services of General Interest in Europe’, which for the first time has deregulated the water sector, as well as social services and the health sector. A document which demonstrates a manifest intent to promote Public-Private Collaborations throughout all sectors, even though numerous examples have shown that these collaborations do not lead to an improvement in quality; instead, simply raising the cost for the public, reducing public capital as well as administration and causing devastating effects on the aquatic ecosystem.  There is more than enough proof to show that the market should not be involved in the management of public services and common public assets. What actually occurs is a withholding of the information necessary to run the service, bringing with it a lack of continuity at the level of public service, producing a virtual resignation of responsibilities in the administration. In summary, it is a democratic plundering of finances of the public, as well as every family affected.

But we do not want to miss the opportunity to talk about other aspects of Spain’s water problems. Commissioner Rehn’s response informed us that “privatisation can start only once an adequate regulatory framework exists, one which avoids the abuse of private monopolies. At the same time, public access to the basic public infrastructure must be guaranteed.” These are fine words, but in Spain, there is no regulatory framework. It is more correct to speak of a constant deregulation of the administrations by the private sector, introducing, for example, “concession fees”, tempting mayors and mayoresses to fill their depleted municipal coffers. The charging of concession fees and practices also, of course, promote corruption in the tendering and management of the water services (open investigations can be found in these links to cases relative to AndalusiaGaliciaAsturias and Catalonia). Regarding abusive monopolies, the private water sector in Spain is confined to just two companies: Aqualia-FCC and Suez-Agbar, and in regions such as Catalonia, for example, Suez-Agbar alone oversees some 80 per cent of the population. Finally, it should be pointed out that access to water is no longer guaranteed.  Water shortages in Spain have risen exponentially since the beginning of the financial crisis. In the metropolitan area of Barcelona alone, cases of water supply interruption rose from 25,000 2011 to 69,000 in 2012. In other cities such as Murcia, the population has presented complaints to the courts for abusive rises in price of water supply, something which puts human right of access to water and sanitation in grave danger, a right which was recently ratified by the General Assembly of the United Nations.

We cannot fail to mention also the state of the implementation of the EU Water Framework Directive.  It is important to note that Spain is very behind in its delivery of Hydrological Plans, the majority of which have not been presented to the Commission. However, it is worth noting that Catalonia did, in fact, deliver its plan of the Internal Basins, thanks to the public management of the sector and the participation of the public.  The pressures caused by diverse water uses (agricultural, hydro-electric, urban supply companies) have been a factor in this major delay, which will doubtlessly incur national EU sanctions, due to the difficulty of the incorporation of effective measures which contribute to good water conditions to be achieved by 2015, one of the principle objectives of the WFD.  Another clear example of the lack of continuity which privatisation provokes in the management of water supply is the interference with ecological systems; for instance, the recent privatisation of the public group Aigues Ter-Llobregat through Acciona has created an over-exploitation of the river Ter, because it is the most profitable water source, highlighting that the environment always comes second to the needs of those seeking profit.

Bearing all this in mind, we urge you to take part in the meeting to be held in Brussels on the 19 March, a meeting organised by the general public. It will provide an opportunity to listen to the voices of the people who ask, and have been asking now for some time, for an effective protection of public services, which are vulnerable to the markets and those seeking to exploit them for the purpose of profit. They will ask for the protection of aquatic ecosystems, the planet’s fountain of life. We beseech you to join with the people of Portugal, Greece, Italy, France, Germany and Spain, of all Europe, and with the European Citizens’ Initiative of Water, which proclaims that: “Water and sanitation are a human right! Water is a public commodity, not merchandise!” We have now collected 1.2 million signatures, a number due to grow by September, so that when it is presented to the European Parliament, there will be no doubt of the will of the European people, and which direction to take in the future.

Yours sincerely

European Water Movement and Red Agua Pública

 


Responses

  1. Reblogged this on Aigua és Vida.

  2. […] plataforma nacional RedAguaPública ha escrito una carta a los europarlamentarios, pidiéndole de rechazar la invitac…. Confiamos en que muchos de ellos sigan este consejo y no acaben enrollándose con […]

  3. Reblogged this on Associació Salut i Agroecologia (ASiA).


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