Posteado por: aiguaesvida | 27 febrero 2013

Aeopas y la FNCA llaman a los parlamentarios para que el agua sea un Derecho Humano en Andalucía

El próximo miércoles 27 el parlamento de Andalucía debatirá la Proposición No de Ley a propuesta de Izquierda Unida en la sesión parlamentaria del y que surge de una peiticón de colectivos y ciudadanos para considerar Derecho Humano el acceso al agua y al saneamiento.

Pedimos a los diferentes grupos políticos que integran el pleno de Málaga que apoyen esta Iniciativa popular.

El 28 de julio de 2010, la Asamblea General de la ONU reconoció, mediante su ResoluciónA/RES/64/292, que el derecho humano al agua potable y el saneamiento era un factor esencial para la vida. La resolución pide a los países miembros y las organizaciones internacionales el suministro de recursos económicos, la creación de capacidades y la transferencia de tecnología con el fin de garantizar el acceso físico y económico de todos los ciudadanos a agua potable segura y limpia, y a un saneamiento adecuado. Se abría las expectativas para ampliar el acceso al agua y al saneamiento, especialmente para las personas que están desprovistas de estos servicios:

  Mundo Europa
Sin agua 780 millones 1 millón
Sin Saneamiento 2000 millones 8 millones

 

Sin embargo esta expectativa no se ha hecho realidad, ni en las propias políticas internas ni en las políticas de cooperación internacional. La gran mayoría de los gobiernos han seguido con la inercia y las prácticas anteriores a este nueve paradigma. Unas políticas que no han logrado resultados sino que los han agravado y que precisamente han sido estos nefastos resultados lo que han llevado a la  comunidad internacional a exigir el derecho humano al agua y al saneamiento.

Nos encontramos hoy ante un petición firme que insta y recuerda a los gobiernos que tienen que garantizar el acceso al agua y saneamiento a todos los ciudadanos. Que refuerza el agua como un servicio público esencial y un bien común que no puede dejarse a la voluntad del mercado. Que ha constatado como las fórmulas de liberalización (privatización total o parcial de los servicios de aguay saneamiento) aumentan las diferencias entre los ciudadanos con poder adquisitivo y los menos favorecidos, con lo que se aumenta la desigualdad social. Y que nos recuerda, en última instancia, qué cuando a un ciudadano que se le despoja del agua se le quita la dignidad. Esta realidad se hace cada día más presente en Europa, así muchos ciudadanos europeos están cada vez más preocupados por la gestión del agua, más cuando aprovechando el actual contexto de crisis económica muchos gobiernos e instituciones europeas quieren favorecer los procesos de privatización del agua (en España ya alcanza al 50%) en vez de asegurar que sean disfrutados por todos y todas.

El objetivo de esta campaña es garantizar este servicio a todos los ciudadanos que residen en Europa y garantizar el futuro de las próximas generaciones. Aun cuando el derecho humano al agua y el saneamiento está reconocido por la ONU, no se ha materializado en la Unión Europea y no todos los ciudadanos pueden ejercerlo.

Desde Aeopas y la FNCA creemos que la Iniciativa Ciudadana Europea y sus discusiones en el Parlamento de Andalucía y las mociones municipales, como la que se llevará a cabo en Málaga el próximo día 27, “son urgentes” porque la presión privatizadora no viene solo de las empresas o de un partido sino que la propia UE impone este modelo. El reto es “implicar a la sociedad y conseguir un compromiso de los Ayuntamientos.

Por la crisis, “cada día crece el número de los que se quedan sin suministro”. “El agua es fundamental en la vida de cualquier ciudadano y no se puede cortar. Es una responsabilidad pública de la que no se puede renegar cuando más falta la solidaridad con las familias que más están sufriendo la crisis”, añade Luis Babiano, gerente de Aeopas, quien insiste en que es imprescindible una regulación que garantice el acceso universal al agua y al saneamiento, así como que establezca unas reglas clara de supervisión, tanto económica como de calidad.

La Iniciativa Europea surge de la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos.  Su  objetivo es que se legisle y que la UE obligue a los Estados. Es una oportunidad única de defender el agua como derecho humano.

Desde Aeopas y la FNCA instamos a los parlamentarios de Andalucía y a los concejales de la ciudad de Málaga as que se sumen a la iniciativa y apoyen esta campaña para que el agua sea definitivamente un derecho humano.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: