Posteado por: aiguaesvida | 19 febrero 2013

La Plataforma Agua es Vida presenta un informe a la Fiscalía anticorrupción por presuntos delitos de Agbar-Suez, el Ayuntamiento y el área Metropolitana de Barcelona

Del silencio de las administraciones hagamos un grito ciudadano

A finales de 2010 una sentencia judicial puso encima de la mesa el que para muchos era un secreto a gritos, que entre Agbar y la administración “ni hay adjudicación del servicio ni hay contrato”, es decir, que “la actuación de Agbar en cuanto que concesionaria del servicio es una actuación ilegítima” y, por lo tanto, “el precio es ilegal”.

Se ponía en entredicho el Ayuntamiento de Barcelona, el área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el lucro indebido de Agbar pagado por todos los ciudadanos. En definitiva, se ponía en entredicho que nuestros gobernantes estuvieran velando por el interés general de la ciudadanía y velaran por los servicios púbicos de agua, que son garantía de los derechos fundamentales, pues la propia sentencia constataba que nos encontramos ante “una quiebra generalizada de las garantías procedimentales que asisten a los usuarios del servicio”.

Las dudas sobre los verdaderos intereses de los responsables políticos no las hemos podido aclarar después de dos años, todo lo contrario, día a día surgen más:

Mayo de 2011. Ronda de consultas con todos los partidos para saber su postura ante la sentencia a las puertas de las elecciones municipales. Nos encontramos desde contradicciones (incluso entre de partidos que habían compartido gobierno), a desconocimiento absoluto. Eso sí, todos ellos acordaron facilitarnos todos la documentación en lo referente a la concesión de Agbar en Barcelona. Inmediatamente hicimos llegar una carta al propio ayuntamiento pidiendo la documentación, este nos remitió a la AMB.

Octubre de 2011. Carta a los todos los municipios del AMB y la propia AMB pues las investigaciones del Anuario Mèdia.cat abrían sospechas de que muchos municipios de la región metropolitana podrían encontrarse en la misma situación que Barcelona. Nos contestaron tanto el Ayuntamiento como el AMB con evasivas y sin recibir ninguna documentación acreditativa.

Gener 2012. Carta al Consejo General del Poder Judicial denunciando el convenio que en diciembre había firmado con la Fundación Agbar.

Marzo 2012. Nuevas cartas a la AMB pidiendo los documentos acreditativos y utilización de plataforma virtual “tuderechoasaber”. Ninguna respuesta hasta la fecha de hoy. Aquel mismo mes , con motivo del Foro Mundial del agua en Marsella entregábamos una carta a Suez en relación a la falta de concesión en Barcelona.

La primera “respuesta” que hemos recibido fue la intención de la AMB de crear una Sociedad Empresarial Mixta que gestione el servicio de abastecimiento y saneamiento , en julio de 2012. Un proceso improcedente, que no sólo no clarifica la situación contractual de Agbar en el AMB sino todo el contrario . Invade competencias de la Generalitat y los municipios, se licita sin concesión pública y se hace una valoración de activos que es una aberración, entre otras. Un proceso que sin ningún tipo de duda evidencia la situación de total anormalidad que viven prácticamente todos los municipios del área Metropolitana abastecidos por Agbar.

El AMB la aprobó el pasado 6 de noviembre, después de haber desestimado decenas de alegaciones y recursos de reposición presentados desde la Plataforma Agua es vida y también desde otras instituciones. Agotada la vía ordinaria ya se han presentado7 contenciosos administrativos en contra de esta resolución, uno de ellos desde el propio departamento de presidencia de la Generalitat.

La Plataforma Agua es Vida después de haber intentado dialogar con el Ayuntamiento de Barcelona y después de haber agotado todos los caminos de interlocución con el AMB no ha conseguido ni una sola prueba que acredite la gestión llevada a cabo por Agbar en Barcelona. La realidad de este hecho es muy grave, pues ni siquiera nos encontramos ante una adjudicación directa de dudosa legalidad (como podría ser la llevada a cabo con la empresa mixta del AMB ), sino que Agbar podría haber estado operando sin permisos durante decenas de años en la ciudad condal y otros municipios con la total connivencia y supeditación del Ayuntamiento de Barcelona y el área Metropolitana.

Debido a la total indefensión en que nos encontramos las vecinas y vecinos consideramos que en busca de la Justicia podrían existir presuntos delitos penales. Por ello, presentamos este INFORME a la Fiscalía Anticorrupción con indicios de prevaricación del Ayuntamiento de Barcelona y el área Metropolitana de Barcelona, así como indicios de apropiación indebida por parte de la empresa privada AGBAR.

También iniciamos un recogida de firmas online para esclarecer la situación de la gestión del agua y acabar con la posible corrupción vinculada a una necesidad básica como el agua. Necesitamos convertir el silencio de las administraciones en un grito ciudadano.

Eloi Badia 649*860*307, miembro de Ingeniería sin Fronteras y de la Plataforma Agua es Vida
Lluís *Rabell 673*709*576, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona y de la Plataforma Agua es Vida
Maria García 648*761*199, miembro de Ecologistas en Acción y de la Plataforma Agua es Vida


Responses

  1. El incremento que hemos tenido en Barcelona por el recibo del agua en febrero asciende a un 31% m·3, es decir un incremento de 2,56€ paso a 2,88€. Y este incremento pagado a una empresa que no tiene derecho a cobrarlo. ¿Es esta la seguridad jurídica de la Generalitat? Que clase de maleantes nos gobiernan?

  2. http://www.change.org/es/peticiones/demana-al-fiscal-que-investigui-els-indicis-d-apropiacio-i-prevaricacio-per-part-d-agbar-i-les-administracions-publiques-agbarroba El link correcto de la recogida de firmas


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