Posteado por: aiguaesvida | 7 enero 2013

La Generalitat contra la Generalitat

El nuevo Gobierno de Cataluña llevará ante los tribunales a la propia Generalitat

Los últimos acontecimientos sobre Aguas Ter Llobregat con los que nos ha obsequiado el gobierno de la Generalitat no nos sacan de la estupefacción. Hemos pasado del que ya calificamos en su día de Autonomía Bananera en la pasada legislatura a una especie de Gobierno de Pandereta que es capaz de llevar, gracias al propio Departamento de Presidencia, a la Generalitat ante los tribunales, en una maniobra insólita y preocupante, muy preocupante.

Durante la Autonomía Bananera veíamos con incredulidad como el autonominado “Gobierno de los mejores” bailaba al son de los mercados y las multinacionales. Así si el pasado 17 de octubre se tenía que adjudicar la licitación de Aguas Ter Llobregat (ATLL) deprisa y corriendo, el 26 de octubre presidencia dejaba en evidencia a la Consellería de Territorio y Sostenibilidad y retrasaba el proceso alegando que hacía falta un análisis completo de las dos ofertas presentadas por ACCIONA y AGBAR, para finalmente, el 6 de noviembre, adjudicar la concesión a ACCIONA; ridículo.

Tampoco olvidamos que el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña (OARCC) ya suspendió la adjudicación a ACCIONA el pasado 30 de noviembre, pero aun así al cabo de unas horas levantaba la suspensión cautelar. Ya era evidente entonces que o bien son los mercados o bien son los intereses de la multinacionales quienes gobiernan el agua, pero quien seguro que no lo hacía es el gobierno de Cataluña.

Cambiar de Conseller de Territorio y Sostenibilidad era de esperar, como también lo era la sumisión del Gobierno de Cataluña a los intereses privados. El que no era de esperar es que la situación pudiera degradarse todavía más; hoy 4 de enero sabemos que la Generalitat llevará a los tribunales a la Generalitat, demostrando que ya no sólo vendemos las estructuras de Estado como era ATLL , sino que ahora ponemos entre dicho al propio Estado. Sinceramente… ¿de qué soberanía y derecho a decidir nos hablan?.  Si seguimos así no quedará ningún Estado para reclamar ni gobernar.

Ante estos hechos vemos con preocupación el papel de la gran mayoría de fuerzas políticas que conforman el Parlamento de Cataluña. Nos encontramos con un primer partido de la oposición que calla y otorga. Y un partido socialista que ahora nos habla de la defensa de los servicios públicos pero que en el área Metropolitana de Barcelona han aceptado la privatización del agua y el saneamiento siguiendo un proceso todavía más improcedente y opaco que la privatización de ATLL, por cierto también avalado por el PP y ERC. Que no nos mareen con juegos de palabras, ambigüedades o brindis al sol, puesto que el que cuentan de verdad son los hechos y la coherencia: no valen excusas,  no sólo son  responsables los que hacen sino también los que pudiendo evitarlo, dejan hacer.

Ante un Gobierno de la Generalitat que improvisa, actúa con negligencia y rehuye de sus funciones como por ejemplo velar por los servicios púbicos de agua, que son garantía de los derechos fundamentales de la ciudadanía, pedimos al Parlamento de Cataluña que pare este triste espectáculo y que recupere la cordura:

  • que mantenga de forma definitiva Aguas Ter Llobregat como empresa pública dado que el agua es esencial para la vida y porque no hay ningún motivo ni técnico, ni económico, ni mucho menos ambiental o social para seguir con su privatización;
  • que no permita que un bien esencial como el agua es convierta en un impuesto recaudatorio que sirva para pagar los intereses bancarios y pagar el derroche de la administración pública; y que,
  • en definitiva, la Generalitat abandone su sumisión a los mercados y a los intereses privados por el bien del pueblo que lo ha escogido.

De no ser así será la sociedad catalana quién tendrá que recuperar las funciones que ha delegado a unos representantes políticos que rehuyen. Será el propio pueblo quién tendrá que gestionar los servicios de agua de forma directa, transparente y participativa, quien velará por el interés general de la ciudadanía.

La Plataforma Aigua és Vida y las entidades que forman parte continuaremos nuestro trabajo por una gestión del agua pública, transparente y participativa y por el buen estado ecológico de las masas de agua de Cataluña. Nuestra actividad pretende ser proactiva y dialogante. Informaremos de todo lo que conozcamos sobre el agua. Aun así, emplearemos todos los recursos administrativos y legales que estén a nuestro alcance cuando veamos objetivamente que se vulneran los principios de la justicia ambiental y/o social, y seguiremos  trabajando en la construcción de un movimiento social amplio que con argumentos sólidos consiga recuperar pacíficamente el que por ley y sentido común nos corresponde.

Aguas Ter Llobregat ni de ACCIONA ni de AGBAR, Aguas Ter Llobregat PÚBLICA !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: