Posteado por: actigüista | 12 diciembre 2012

Ciudadanos por el Derecho a la Ciudad recurre la Orden de Autorización de las nuevas tarifas del servicio de agua potable en Murcia

El 10 de diciembre, Ciudadanos por el Derechos a la Ciudad, organización integrada por las asambleas del 15m de Lapazfamavistabella y Espinardo, ha presentado, ante la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia una demanda que recurre la orden de autorización de las nuevas tarifas del servicio de agua potable en el municipio de Murcia (publicada en el BORM, el 26 de diciembre de 2011)

Las razones que han llevado a Ciudadanos por el derecho a la Ciudad a presentar este recurso son numerosas.

Por un lado, se denuncia la falta de control por parte de la Administración Pública de los Estudios Técnicos presentados por la empresa EMUASA como justificante de las nuevas tarifas. Ya que en el expediente administrativo no figura ningún informe de fiscalización, ni de la Intervención del Ayuntamiento de Murcia, ni de la Intervención de la Administración de la Región de Murcia. Y además, el Informe realizado por la Jefatura de Sección de Infraestructura y Comercio Interior aparece lleno de erratas, imprecisiones, corte y pega del propio estudio de EMUASA, aportaciones personales escasas, con fuentes inexplicadas y manejo desaliñado y erróneo de datos.

Esta falta de control por parte de las Administraciones Públicas, ha dado lugar a un incremento abusivo y socialmente irresponsable en las tarifas del agua. De este modo, las tarifas del agua en Murcia han aumentado desde el año 2000 en todos los tramos más del doble del incremento del IPC y proporcionalmente han afectado más a las familias con consumos más bajos.

Esta situación se debe a que el establecimiento de tarifas en el servicio público de aguas del municipio de Murcia se realiza mediante precio privado y por tanto no ha sido determinada según los requisitos de las tasas, lo que implicaría de inmediato la restauración de las garantías del derecho administrativo.

El hecho de que el precio del agua se estipule en base al precio privado y no como tasa, permite que EMUASA actúe en contra del Derecho Humano al agua y por lo tanto proceda al corte del suministro del mismo, cuando se producen impagos en la factura. Dadas las tremendas circunstancias económicas por las que está atravesando cada vez un mayor número de familias españolas, Ciudadanos por el Derecho a la Ciudad defiende en el recurso Contencioso-Administrativo que si la tarifa del agua se tramitase como tasa, en caso de impago, antes de proceder al corte del suministro, primero deberá seguirse la vía de apremio, respetando los trámites esenciales de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común –LRJPAC-, donde el interesado podrá oponerse al corte del suministro de agua acreditando que carece de la suficiente capacidad económica para proceder al pago de la tasa, siendo un claro indicio la circunstancia de que haya resultado infructuosa la vía de apremio.

Por último, estos aumentos en las tarifas no tienen justificación económica posible, teniendo en cuenta los enormes beneficios que se están generando. Así, con fecha 30 de junio de 2011 la Junta General acordó el pago a los accionistas de un dividendo por importe de 4.574.440,38 € (4.256.644,86 € en 2010), repartiéndose esta cantidad en proporción al capital desembolsado, de forma que el Ayuntamiento de Murcia recibió 2.332.964,59 € y AQUAGEST 2.241.475,79 €

Nota:

El servicio público de abastecimiento de agua lo efectúa el Ayuntamiento de Murcia mediante la forma de gestión indirecta descrita por medio de la sociedad mercantil “Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento de Murcia, S.A.” (EMUASA) con capital social mayoritariamente municipal. La sociedad EMUASA se constituyó en 1982 y se rige por sus Estatutos particulares y, subsidiariamente, por la Ley de Sociedades Anónimas y por las disposiciones del Régimen Local. Las tarifas de facturación de los servicios de agua, de alcantarillado y de vertidos están sujetas a autorización administrativa. Tiene un plazo de duración de 50 años a contar desde su conversión en Empresa Mixta Municipal. Su domicilio social está establecido en Murcia.

El capital social de 6.086.867,90 €, se encuentra suscrito al 51% y 49%, respectivamente, por el Ayuntamiento de Murcia y Aquagest Región de Murcia S.A., perteneciendo esta última entidad al grupo Agbar cuya cabecera es Sociedad General de Aguas de Barcelona S.A.

Información extraída del Comunicado de Prensa emitido por Ciudadanos por el Derecho a la Ciudad. 

Si te interesa saber más, El documento de la Demanda está aquí.


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