Posteado por: redagua | 21 septiembre 2012

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere privatizar la gestión del agua en la ciudad

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere privatizar “a toda prisa y con nocturnidad” la gestión del agua en la ciudad con la creación de una sociedad de capital mixto que acogerá el servicio público de saneamiento y depuración de las aguas residuales de la capital aragonesa.

La iniciativa la tomó el Ayuntamiento en el mes de julio, con un periodo de alegaciones, en plenas vacaciones de verano, que finalizó el pasado 20 de agosto y sin ninguna campaña de información pública, lo que ha levantado fuertes críticas de diversas entidades sociales, ecológicas y sindicales.

Pedro Arrojo, de la Fundación Nueva Cultura del Agua, ha denunciado duramente que un servicio tan básico como el agua pueda estar en manos privadas durante al menos los próximos 40 años, como indica el pliego de condiciones. A cambio, la empresa pagará al Ayuntamiento un canon inicial de 45 millones de pesetas.

Además, el servicio del agua ya no tendrá carácter de ‘tasa’, que no contempla ánimo de lucro, sino que será considerado como ‘precio’, con el consiguiente beneficio para la empresa adjudicataria, que tendrá un capital del 49% en la nueva sociedad, frente al 51% del Ayuntamiento.

Según Arrojo, los trabajos, compras y obras necesarias para el servicio del agua no serán sacadas a concurso, sino que será la empresa adjudicataria quien decidirá libremente las subcontrataciones, que adjudicará a sus propias filiales para imponer los precios, de donde obtendrá los beneficios apetecidos.

La experiencia habida en muchas partes del mundo indica que el responsable del servicio, en este caso el Ayuntamiento, “pierde en la práctica el control efectivo del servicio, al tiempo que la transparencia de la gestión se oscurece al amparo de la ley, que garantiza la privacidad de la información de las empresas en el ámbito de sus negocios”, afirma Arrojo.

Ante este atropello, la Fundación Nueva Cultura del Agua, CC OO, UGT, CNT, la Federación de Barrios, Ansar y Ecologistas en Acción, entre otras entidades, presentarán mañana viernes en el registro del Ayuntamiento un documento en el que solicitan que “se suspenda de forma inmediata el procedimiento en curso” y se abra un nuevo período de participación pública, de al menos dos meses, “que permita promover un proceso de auténtica difusión y acceso a la información y consulta ciudadana”.

Estas organizaciones entienden que el Ayuntamiento está en banca rota, con una deuda que podría rondar los 900 millones de pesetas, y ha decidido esta privatización para recaudar a corto plazo 45 millones con los que cubrir parte de su agujero financiero.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: