Posteado por: aiguaesvida | 13 septiembre 2012

La Plataforma Agua es Vida denuncia el expolio social llevado a cabo arbitrariamente por el Área Metropolitana de Barcelona en favor de la Sociedad General de Aguas de Barcelona (SGAB – AGBAR)

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) pretende otorgar el servicio de agua a la Sociedad General de Aguas de Barcelona (SUEZ –AGBAR), empresa que opera sin concesiones en 18 municipios de la región metropolitana.

El pasado 24 de julio de 2012, la sesión del Consejo Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) aprobó inicialmente el establecimiento y prestación del servicio del ciclo integral del agua. En el pleno del 8 de agosto y con un oscurantismo pernicioso, se ha publicado al DOGC el anuncio de información pública del área Metropolitana de Barcelona sobre el establecimiento del servicio público del ciclo integral del agua mediante sociedad con capital mixto entre la empresa pública EMSSA con un 15% y SGAB (AGBAR) con un 80%.

Las organizaciones de la Plataforma Agua es Vida manifestamos nuestra total indignación por cómo se ha efectuado el procedimiento. Un procedimiento que tiene graves vacíos democráticos:

  • Por un lado, la Generalitat es la responsable de la prestación del servicio en alta y no la AMB (según la Ley 12/200 y el vigente DL 3/2003), por tanto ésta no estaría facultada para otorgar la gestión de este servicio.
  • A su vez, también los Ayuntamientos tienen competencias propias en “el suministro de agua y el alumbrado público, los servicios de limpieza viaria, de recogida y tratamiento de residuos, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales” (arte. 66.3Y del RDL 2/2003). Por lo tanto se hace del todo inviable la creación de un único operador.
  • Por otro lado, según la Sentencia 298/2010 del Juzgado Contencioso Administrativo núm. 12 de Barcelona “resulta que no hay contrato de concesión [..] ni hay adjudicación del servicio ni hay contacto [..] hoy por hoy la gestión del servicio de abastecimiento de aguas a la ciudad de Barcelona y la actuación de la SGAB en tanto que concesionaria del servicio son actuaciones ilegítimas”. La situación actual por tanto es de alegalidad y consideramos de una gravedad absoluta y de una gran irresponsabilidad el reconocimiento, totalmente improcedente, de facto de la concesión en baja del servicio público a manos de la Sociedad General de Aguas de Barcelona.
  • Complementariamente consideramos que es totalmente impropia la adjudicación directa a AGBAR sin ningún proceso público de licitación, pues supone una grave vulneración de los principios más elementales de la contracción pública y un trato de favor a una empresa en perjuicio de todas las otras del sector. Consideramos, además, que obviar el principio de libre concurrencia supone una negligencia notable en la defensa de los intereses públicos, de los ciudadanos y ciudadanas usuarias del servicio, y pone en entredicho el proceder de la propia AMB.
  • Además, la concentración y monopolio de todo el ciclo en un único operador pone en peligro el interés público que tendría que prevalecer en el caso de los servicios de interés general como es el agua. Hay que recordar que la Ley estatal 17/2009, que transpone la Directiva Europea 123/2006/CE exceptúa de la libre prestación “los servicios de distribución y suministro de agua, y los servicios de aguas residuales”. Al mismo tiempo se desembocaría en una claro abuso de posición dominante y se contradeciría el artículo 2 de la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia de España, y el artículo 102 sobre abuso de mercado del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
  • Finalmente, la repartición accionarial del 85% y el 15% entre el sector privado y público respectivamente no está en ningún caso justificada. No se han presentado auditorías externas o peritaciones que valoren y justifiquen los activos, fuera de que faltan documentos acreditativos de las propiedades prestadas por AGBAR. Así, por ejemplo, se adjudica a AGBAR la propiedad de las cañerías cuando éstas ya han sido pagadas y traspasadas a la administración pública.

La Plataforma considera totalmente inadmisible y fuera de los procedimientos legales y democráticos, no sólo pretender de forma tan irregular formalizar la situación alegal , por inexistente, de los convenios de concesión de gestión en baja de agua en Badalona, Barcelona, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, L’Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Montgat, Sant Adrià del Besòs, Sant Boi de Llobregat, Sant Climent de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Just Desvern, Sant Joan Despí, Santa Coloma de Gramenet, Cerdanyola i Viladecans, sino también el hecho que la AMB otorgue sin ningún tipo de concurso de licitación todo el ciclo integral a esta empresa.

Así, no solamente pedimos la parada inmediata de este delirante proceso a través de las alegaciones que han presentado Ecologistas en Acción de Cataluña e Ingeniería sin Fronteras (que podéis consultar en este enlace) sino que consideramos que debido a la patente falta de concesiones a los diferentes municipios, el AMB tendría que:

  • Crear servicios públicos de gestión directa en todos los municipios que no disponen de concesión
  • Abrir un proceso para clarificar el estado de todas las concesiones en baja operadas por SGAB o su filial SOREA en la región metropolitana
  • En todos los lugares que se detecten irregularidades iniciar los procedimientos oportunos para depurar responsabilidades y establecer penalizaciones e indemnizaciones debidas a la desregulación evidente en la prestación del servicio.

Para recuperar la dignidad de las instituciones públicas del agua así como de la propia AMB. De no proceder así consideramos que se podría incurrir presuntamente en un delito de prevaricación y apropiación indebida.

Para más información:

Email: aiguaesvida@gmail.com
Eloi Badia – Enginyeria Sense Fronteres y la Plataforma Aiguaésvida: 649*860*307
Quim Peréz – Ecologistes en Acció y Plataforma Aiguaésvida: 647*915*639


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: