Posteado por: aiguaesvida | 27 julio 2012

CCOO y UGT presentan la campaña ‘El agua es un derecho humano’ contra la privatización de los servicios públicos del agua

La campaña, en la que participan CCOO y UGT, pretende a través de una Iniciativa Ciudadana Europea que en la Unión Europea el acceso al agua sea considerado un derecho humano básico, se promueva el abastecimiento y saneamiento como servicios públicos y se garantice el acceso universal al agua y saneamiento a todos los ciudadanos con independencia de su capacidad económica. Al respecto, el profesor de la Universidad de Zaragoza y representante de la “Red Agua Pública”, Pedro Arrojo, ha alertado de que con la excusa de la crisis se intenta convertir en negocio privado una necesidad humana. “Las políticas de austeridad esconde políticas de depredación de lo público”, afirmó.

CCOO. – Según explicó en la rueda de presa celebrada hoy el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Enrique Fossoul, se precisa recabar un millón de firmas en al menos siete estados, un 1% del censo en cada uno de ellos, 50.000 firmas en el caso de España, para que la Unión Europea legisle con carácter vinculante y materialice el derecho al agua y el saneamiento como un derecho humano, y evitar así que los servicios públicos se transforme en un negocio.

“Se intenta mercantilizar una necesidad básica”, había alertado con anterioridad el profesor de la Universidad de Zaragoza y representante de la Red Agua Pública, quien defendió la gestión pública del abastecimiento y saneamiento del agua. “No todo se puede comprar o vender”, subrayó, “el agua es un derecho humano”.

“Cuando se privatizan empresas como el Canal de Isabel II, que son  públicas y rentables, a continuación lo que se produce es una fuerte subida de precios y una reducción de la transparencia en la gestión”, denunció Arrojo.

Una consideración en la que coincidió el secretario de Medio Ambiente de CCOO, Llorenç Serrano, para quien “en estos tiempos de profunda crisis económica los servicios de abastecimiento y saneamiento aparecen como un “refugio seguro” para garantizar el rendimiento de las inversiones y, al tiempo, sirven para incrementar -aunque sea en una sola vez- los ingresos de las administraciones con competencia sobre la gestión del agua.

Más información de La Iniciativa Ciudadana Europea “El derecho al agua y el saneamiento como derecho humano” en http://www.right2water.eu/es y en http://www.ccoo.es


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: